Comunicamos




Feria “Ahora se Escucha mi Voz” promueve en Machala una comunicación más ciudadana


Imprimir Enviar
20 de June de 2015 - 4:36 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 470 | 2481 visitas

 

La Feria “Ahora se Escucha mi Voz” visitó este viernes 19 la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro. El evento de promoción de derechos a la comunicación contó con la participación de cientos de estudiantes de universidades, escuelas y colegios, además de la ciudadanía en general. Anteriormente, esta feria estuvo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Estatal de Guayaquil, la Universidad Estatal de Milagro y en el Juncal en la provincia de Imbabura. El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) con estas iniciativas  fomenta en la sociedad la capacitación de personas críticas ante los contenidos mediáticos y con los conocimientos para que defiendan y promuevan la interculturalidad, la igualdad y la no discriminación en el área de la comunicación.

image

Los trabajos expuestos en los sets de radio y televisión de la feria son el resultado de las Jornadas Académicas que el Cordicom desarrolló en la Universidad Técnica de Machala durante el mes de junio. La capacitación a docentes y estudiante incluyó temas alrededor de una comunicación inclusiva que erradique la discriminación  en medios. En este sentido, Patricio Barriga, presidente del Cordicom, dijo que las jornadas buscaron que los estudiantes del alma mater orense sean promotores de los derechos ciudadanos a la comunicación e información.

“De alguna manera los periodistas y comunicadores son maestros de la sociedad. Ellos y ellas construyen una parte de la realidad, por eso es importante que promuevan los derechos de las personas para que puedan ejercerlos. Recordemos que un derecho que no se conoce tampoco se exige”, indicó el principal del Consejo.

Por su parte, Tamara Merizalde, Consejera del Cordicom, manifestó que con estos eventos y capacitaciones se pone en marcha una de las estrategias del Plan de Profesionalización que la institución ejecuta desde julio del año pasado. “Se trata de la estrategia de capacitación continua que busca fomentar en el país una ciudadanía, periodistas y comunicadores críticos y reflexivos ante los contenidos mediáticos”. Merizalde dijo que una muestra del cambio en el escenario comunicacional del país es justamente la interacción de la gente en la feria “Ahora se Escucha mi Voz”. “La ciudadanía de El Oro ahora posee conocimientos de sus derechos y es promotora del diálogo intercultural, incluyente y participativo”, ejemplificó la consejera.

a3

Quienes asistieron a la feria también tuvieron la oportunidad de interactuar con otras entidades públicas que participaron en ella, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Gobernación de El Oro, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 estuvieron presentes para dar a conocer su labor en la provincia. La Policía Nacional, con sus perros amaestrados, además de animadores de la feria “Ahora se Escucha mi Voz”, amenizaron el evento con presentaciones que hicieron reír y reflexionar a los asistentes.

 

 

Deja un comentario