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Flavia Pauwels defiende en Ecuador la figura del Defensor de Audiencias y explica que “nadie reclama un derecho que no conoce”

La representante argentina ofreció ayer una charla en Quito y hoy en Guayaquil, donde subrayó el rol del Defensor porque “fomenta la participación y el diálogo ciudadano con los medios”
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11 de marzo de 2015 - 7:26 pm
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“Nadie reclama un derecho que no conoce”, con esa frase ejemplificó Flavia Pauwels, representante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, el papel de las y los defensores de audiencias en la sociedad. Según Pauwels, esta figura mediadora entre los públicos y los medios, tiene la labor de empoderar y dar a conocer a la ciudadanía de sus derechos a la comunicación para que los exija cabalmente.

La experta argentina brindó este martes en Quito y miércoles en Guayaquil una ponencia sobre “La Defensoría del Pueblo de Argentina: Mediación y Pedagogía en pos de los Derechos de las Audiencias”. Las charlas son una iniciativa del el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), institución encargada de elaborar el Reglamento de Funcionamiento de las y los Defensores de Audiencias y Lectores.

En Argentina existe una defensoría que atiende las demandas de la población. Entre 2013 y 2014 el 75% de reclamos ciudadanos en esta institución fueron en relación al derecho de la población a acceder a las señales de radio y televisión. Otros reclamos fueron por contenidos violentos y discriminatorios, mayor acceso a personas con discapacidad y la inclusión de pueblos originarios en los contenidos mediáticos.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, explico que la figura de defensor de audiencias es un mediador entre medios y ciudadanía que tiene el deber de crear espacios de interacción para la participación ciudadana. Otra de sus funciones es la de estimular la criticidad, la reflexión y la autocrítica en los medios.

Para garantizar el correcto funcionamiento de la figura de defensor de audiencias, señaló Flavia Pauwels, existen ciertos requisitos. Entre ellos, destaca la independencia, normas explícitas sobre sus atribuciones, una pedagogía para que la ciudadanía entienda su rol y la participación activa del público y los profesionales de la comunicación en un intercambio de criterios.

Pauwels contextualizó el proceso argentino que permitió institucionalizar la figura de defensor de audiencias. Todo partió de la participación ciudadana que permitió que en 2009 entre en vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Antes, hizo hincapié, la comunicación tenía como objetivo exclusiamente el lucro y ahora, en cambio, se reconoce el punto de vista e iniciativas de la gente para el diseño de políticas públicas. Esto gracias a que con la defensoría de audiencias se acerca a la gente, los medios y periodistas para reflexionar sobre los contenidos mediáticos.

En Ecuador la selección de las y los defensores de audiencias se realizará mediante concurso público y les corresponde a los 61 medios de alcance nacional contar con esta figura. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es la institución responsable de ejecutar este proceso.

 

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