Comunicamos


Flor María Palomeque, David Reinoso y Cordicom acercan posturas para luchar contra la discriminación


Imprimir Enviar
14 de Mayo de 2014 - 4:19 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 525 | 6202 visitas

Ecuador vive un proceso de reconocimiento y ejercicio de los derechos a la comunicación y la no discriminación en medios. En este contexto, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), junto a las consejeras Paulina Mogrovejo y Tamara Merizalde se reunieron hoy con los cómicos guayaquileños David Reinoso y Flor María Palomeque, actores principales de la serie “La Pareja Feliz”. En la actividad de reflexión y debate también estuvieron presentes alrededor de veinte y cinco miembros del equipo de producción de Reinoso y Palomeque para esclarecer dudas y contenidos respecto a la Ley Orgánica de comunicación.

Patricio Barriga "El rating no es el mejor indicativo para justificar un programa y su impacto social"

Patricio Barriga “El rating no es el mejor indicativo para justificar un programa y su impacto social”

 Patricio Barriga abrió el diálogo con Reinoso y Palomeque con un reconocimiento de su voluntad de acercarse al Consejo y plantear inquietudes para trabajar en un humor sin discriminación.  Al mismo tiempo, el principal del Cordicom agradeció la invitación de los actores y destacó la necesidad de que quienes elaboran contenidos en medios asuman una responsabilidad con la sociedad.

 “No se trata de acusar ni satanizar a nadie pero tampoco justificar la vulneración de derechos. Agredir a otro por vivir sus particularidades refuerza estereotipos negativos que estigmatizan”, fueron las palabras de la consejera Paulina Mogrovejo durante su intervención.

 El encuentro sirvió para acercar posturas y la reacción de los participantes fue un reconocimiento de la importancia de llevar adelante campañas contra la discriminación. Inclusive, los actores cómicos plantearon a los consejeros la necesidad de una campaña preventiva que se extienda de los medios a las escuelas y la familia.

David Reinoso"Estoy de acuerdo con que no haya un libertinaje de hablar por hablar"

David Reinoso”Estoy de acuerdo con que no haya un libertinaje de hablar por hablar”

 Paulina Mogrovejo acogió con entusiasmo la iniciativa y señaló que los programas de humor, como los que hacen Reinoso y Palomeque, son un referente para muchos de los ecuatorianos, lo que significa que ellos tienen una enorme responsabilidad en los mensajes que transmiten.

 A propósito de los reclamos de ciudadanos por contenidos presuntamente discriminatorios, los consejeros apuntaron que si alguien se siente afectado puede acceder a los mecanismos legales de reparación porque es su derecho. En este punto, los consejeros indicaron que lo que se muestra en medios no son solamente representaciones, porque cuando se las pone a disposición de miles de personas son construcciones sociales que éstas asimilan.

Tamara Merizalde "Les invito a hacer una reflexión sobre la no discriminación desde el ejercicio de derechos ciudadanos"

Tamara Merizalde “Les invito a hacer una reflexión sobre la no discriminación desde el ejercicio de derechos ciudadanos”

 El compromiso del Cordicom, afirmó Patricio Barriga, es construir una sociedad en donde no les parezca normal la discriminación. Sobre la presión del rating el Presidente del Consejo sostuvo que “no hay mejor negocio que una programación de calidad, no hay mejor negocio que hacer bien las cosas”.

 Tamara Merizalde puso de relieve que el proceso de construcción de política pública se da con estos acercamientos e invitó a hacer una reflexión desde el ejercicio de los derechos de toda la ciudadanía. “El reconocimiento que hacen actores como ustedes -Reinoso y Palomeque- es un primer paso en el camino de garantizar los derechos. Porque nuestro objetivo es, por ejemplo, que las mujeres no se vean reducidas a un simple objeto de consumo”.

Flor María Palomeque, David Reinoso y Cordicom acercan posturas para luchar contra la discriminación

Deja un comentario