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Fotógrafos asociados proponen mecanismos para fomentar la publicidad hecha en Ecuador


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13 de febrero de 2015 - 5:51 pm
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Foto de archivo

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) mantuvo una reunión de trabajo este viernes con la Asociación de Fotógrafos del Ecuador. El objetivo del encuentro fue compartir puntos de vista sobre la aplicación del artículo 98 de la normativa que se refiere a que la publicidad difundida en los medios de comunicación deberá́ ser ecuatoriana en un 80%. Los fotógrafos aspiran que la normativa secundaria especifique mecanismos que garanticen el cumplimiento de este artículo en el que reconocen hay una oportunidad para desarrollar este sector de la comunicación.
Hernán Reyes, integrante del Pleno del Cordicom, explicó que el Consejo mantiene una serie de reuniones y talleres que incluirán anunciantes, publicistas y profesionales ecuatorianos ligados a la producción de contenidos publicitarios. El resultado de estos intercambios de ideas es generar insumos para que el Cordicom proponga políticas públicas y acciones afirmativas en favor de la industria publicitaria del país.

“El espíritu democratizador de la Ley de Comunicación es la promoción y el apoyo a la producción nacional. En el caso específico de la publicidad nacional lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley no solo busca proteger los derechos de autoría de los fotógrafos y otros creadores de contenidos publicitarios, sino incentivar efectos positivos en las industrias creativas del país”, señalo el consejero Reyes.

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“Desde la asociación creemos que la Ley de Comunicación es una oportunidad y traerá cosas positivas a la producción nacional. Sin embargo, pensamos que es necesario definir mecanismos que garanticen su aplicación”. Así sintetiza Sebastían Crespo, representante de la Asociación de Fotógrafos del Ecuador, el sentir de su gremio en relación a la Ley y su ejercicio en materia de publicidad. El fotógrafo manifiesta que es importante el cumplimiento de la Ley y que se fortalezca con la participación de toda la ciudadanía. La asociación trabaja en la conformación de una veeduría ciudadana que este atenta a como se cumple con la norma en publicidad.

La Asociación de Fotógrafos del Ecuador fue creada en 2014 y cuenta en la actualidad con 160 socios en todo el país. Desde este colectivo lo que se solicita son reglas claras de juego. Estas convencidos que si se incentiva la producción nacional esta generará empleo, recursos para el Estado y una mejora sustancial en los productos nacionales. En el país se traen fotógrafos internacionales para publicidades, cuando existe gente ecuatoriana capacitada para realizar este trabajo. Además, un 70% de las fotografía utilizadas en la piezas publicitarias serían compradas en stocks fotográficos que con la Ley de Comunicación deberán ser elaborados por los profesionales de la fotografía del país.

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