Comunicamos


Género y comunicación se debatieron desde una perspectiva crítica


Imprimir Enviar
29 de mayo de 2014 - 6:05 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 513 | 3261 visitas

Como parte de la clausura de las Escuelas de Formación para lideresas de sectores populares del Distrito Metropolitano de Quito, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) participó este miércoles en el foro “Mujeres por el Buen Vivir”. El integrante del Consejo, Hernán Reyes, en respusta a una petición del Movimiento Nacional “Mujeres por la Vida”, formó parte del evento con una ponencia sobre “Género y Comunicación”.

El Consejero inició su discurso con una invitación a las decenas de mujeres que acudieron al auditorio de la Corporación Nuevo Ecuador, a reflexionar críticamente como lograr una comunicación activa, respetuosa y responsable. Para Reyes si todas y todos participamos permanentemente de la construcción de un sistema de comunicación igualitario, afianzaremos la diversidad; es decir, un verdadero cambio cultural de la sociedad ecuatoriana.

2

En este contexto, el miembro del Pleno del Cordicom habló sobre la necesidad de que la ciudadanía mire el mundo a su alrededor de manera distinta para reconocer aquellos mensajes mediáticos perjudiciales al desarrollo de la convivencia social. “Nos podemos dar cuenta que hay varias instancia donde se reproduce una imagen sobre la sociedad. Si comparamos esta instancias nos daremos cuenta que los medios de comunicación ocupan un espacio preferencial que muchas veces supera al del aparato educativo, influyendo en nuestra forma de percibir lo que sucede en el país”, indicó el consejero.

twitt

El mensaje del representante del Consejo de Participación Ciudadana ante el Cordicom fue un llamado a considerar a la Ley Orgánica de Comunicación como un instrumento que garantiza, promueve y desarrolla los derechos ciudadanos a la información y comunicación, sin importar el origen o condición de las personas. A esta Ley, señaló Hernán Reyes, le acompaña todo un sistema de reparación de derechos que solo puede hacerse realidad si “tanto hombres y mujeres somos responsables y críticos sobre el contenidos y el actuar de los medios de comunicación”.

Lourdes Aimacaña, coordinadora del Eje de Salud de “Mujeres por la Vida”, reconoció la predisposición del Cordicom de intervenir en el foro, sin dejar de recordar la presencia de la entidad respondió a una demanda de las mujeres que asistieron a las Escuelas de Formación. Días atrás, varias mujeres de esta organización solicitaron se socialice la Ley, porque, a su criterio,  el desconocer la normativa hace que no puedan ejercer efectivamente sus derechos a la comunicación.

6

Una de las lideresas, María Eugenia Chamorro, habitante de la Zona Norte –Eugenio Espejo-, felicitó la presencia del Consejo porque, desde su punto de vista, el apoyo que se brindan entre las mujeres que conforman el movimiento para poder salir adelante, se empaña con algunos contenidos machistas y sexistas difundidos en medios y que reafirman negativamente imaginarios erróneos sobre la feminidad: se reduce a la mujer al espacio de la servidumbre y objeto sexual.

En el foro ciudadano también se debatieron temas como la Ley de Consejos de Igualdad, mujeres en la política, derechos sexuales y reproductivos, así como el nuevo proyecto de  Ley Laboral. Concluido el acto las mujeres presentes recibieron un diploma por terminar exitosamente con la capacitación en las Escuelas de Formación.

Deja un comentario