Comunicamos


Germán Valencia/ presidente de la ASOTCE

“Con la profesionalización nuestro trabajo será avalado”


Imprimir Enviar
15 de Enero de 2015 - 6:33 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 403 | 4307 visitas
Foto de archivo
Germán Valencia asiste al lanzamiento del plan de Profesionalización /Archivo

Germán Valencia es camarógrafo y presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador (ASOTCE). En esta entrevista cuenta que su gremio apoya el Plan de Profesionalización desde 2014, cuando la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) levantó los perfiles de competencias laborales necesarios para la certificación. Los integrantes de la  asociación fueron parte de las 470 trabajadoras y trabajadores que participaron en los talleres donde se definieron que competencias y habilidades se requieren para trabajar en los medios.

¿Por qué la ASOTCE apoya el proceso de certificación y profesionalización? 

Para nosotros esta es la oportunidad de obtener el reconocimiento a las labores que venimos desempeñando por años. Esto es beneficioso ya que hemos ejercido la comunicación empíricamente, es decir nos formamos en el día a día. En mi caso son 34 años haciendo cámaras en medios y cuando se dio la oportunidad me dije: “no puedo dejarla pasar”.

¿Cuáles son los beneficios de la profesionalización?

La profesionalización hará que nuestro esfuerzo se refleje en lo laboral y económico, en las mejores condiciones y como sucede con cualquier profesional. Además existen varias opciones de profesionalización. Los compañeros pueden certificarse, después sacar una tecnología y por qué no un título universitario. En otras palabras, estamos conscientes de que nuestro día a día es el manejo de cámaras, pero en lo teórico tenemos que capacitarnos un poco más y reforzar nuestros conocimientos. La certificación es un primer paso, sobre todo para los más jóvenes, a quienes les incentivamos a que aprovechen las oportunidades que antes no existían. 

¿Por qué ahora la profesionalización y no antes? 

Para poder estudiar se necesita tiempo y recursos. El trabajo en medios es demandante y como dicen “la noticia no espera”. Sin embargo, esto está cambiando. La ASOTCE tiene como meta que todos nos podamos profesionalizar. Existen casos de compañeros que no concluyeron sus estudios por muchas circunstancias. Entonces el reto es solucionar esta situación.  Mientras más conocimiento vayamos adquiriendo mejoraremos nuestras condiciones de vida.

¿Qué cambio producirá en los contenidos mediáticos la profesionalización?

El cambio es para la gente porque nuestro trabajo estará avalado. Esto quiere decir que se hace bien y quienes lo hacen están capacitados para hacerlo. En la práctica a nosotros nos interesa estar a la par con la tecnología y con los cambios que sucedan en el mundo de la comunicación. Por eso desde la asociación informamos a los agremiados de este proceso que lo sentimos nuestro.

german-valencia

Deja un comentario