Comunicamos


GRAN ÉXITO EN TALLER DE PERIODISMO EN SITUACIONES DE RIESGO ORGANIZADO POR CORDICOM Y SUPERCOM


Imprimir Enviar
5 de August de 2016 - 4:24 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 478 | 5247 visitas

Más de 500 profesionales, relacionados con medios de comunicación, participaron del Taller de Periodismo en Situaciones de Riesgo desde los 16 centros del ECU911 a nivel nacional. César Navas, Ministro Coordinador de Seguridad, dio la bienvenida recordando las consecuencias del reciente terremoto en Manabí y Esmeraldas y lo relevante del trabajo periodístico. Resaltó la importancia de estos encuentros como una forma de concienciar a los responsables del manejo de información.

Por su parte, Tamara Merizalde, Presidenta del CORDICOM, aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en momentos de crisis. Reafirmó la importancia de la Ley Orgánica de Comunicación como herramienta para proteger a la ciudadanía en caso de desastres y catástrofes e invitó a medios y periodistas a aunar esfuerzos para garantizar el derecho a la información responsable.

Carlos Ochoa, Superintendente de la Supercom, habló sobre el estado de excepción como un mecanismo que garantiza la libertad de expresión y la posibilidad de los medios de difundir información con responsabilidad. Ya en la charla de la periodista argentina Cynthia Ottaviano, el decálogo de las coberturas en desastres y catástrofes fue tema central.  Aquí, se abrió el diálogo sobre fuentes de información, preparación logística para afrontar la emergencia, rol social del comunicador, preservación de la vida de los trabajadores de la comunicación en campo, información como servicio, respeto a la intimidad e integridad humana de las y los afectados, cuidado integral del comunicador o comunicadora, instalación del tema en agenda e investigación después de la emergencia.

En directo o a través de la red de los 16 ECU-911 a nivel nacional, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar con sus opiniones y preguntas, desde sus diversas realidades y experiencias, sobre el rol de medios y periodistas en el manejo de información. Algunos testimonios como el de, Guido Carrión, de Radio Matovelle, destacaron la importancia del evento y la ayuda que le significa para “poder cumplir a cabalidad las labores periodísticas”; Mario Cedeño, de Radio Rocafuerte, afirmó que “después del 16A es oportuno el taller”; y, Santiago Tello, de Radio Pública, reconoció además que “es importante que los periodistas estemos preparados para saber cómo informar en momentos de emergencia”.

En suma, el Taller de Periodismo en Situaciones de Riesgo sobrepasó en grande las expectativas de participación; sobre todo, de los periodistas de provincia que se dieron cita en Quito y el interés ciudadano que siguió el evento vía extreaming. Con esta labor interinstitucional, el CORDICOM reafirma su compromiso de seguir generando espacios de discusión en defensa de los derechos a la comunicación e información.

Deja un comentario