Comunicamos


Hernán Reyes: “Academia, medios y Estado deben reconocerse mutuamente y construir una sociedad democrática desde la conciencia crítica”  


Imprimir Enviar
26 de octubre de 2014 - 12:20 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 356 | 3338 visitas

“Existe una visión mitificada de la comunicación donde su utilidad es simplemente instrumental, cuando en la práctica no puede jamás despojarse de su cualidad emancipadora”. Esta fue una de las reflexiones de Hernán Reyes, integrante del Pleno de Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) durante su exposición en el  “I Encuentro Nacional de Facultades de Comunicación Social: retos de la enseñanza y la investigación de la comunicación en Ecuador”

Este evento es una iniciativa del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). El objetivo, promover en Ecuador las bases de una comunicación social crítica que aporte a la construcción de una sociedad del Buen Vivir.

158

Para conseguir este objetivo, a criterio del Reyes, la academia –que forma comunicadores y periodistas- necesita de un frente común donde se piense, sueñe y analice el nuevo panorama comunicacional del país. No se puede desconocer, aseguró, que la comunicación es el eje fundamental que permite a una sociedad desenvolverse y sostener la convivencia social en el tiempo. Por ello, enfatizó, “academia, medios y Estado deben reconocerse mutuamente y construir una sociedad democrática desde la conciencia crítica”.

 “Es primordial formar comunicadores dotados de capacidades profesionales, principios éticos y con mirada crítica, que incidan en los problemas de la sociedad”, fue la conclusión a la llegó el consejero Hernán Reyes, quien además agregó que Ecuador vive un momento de cambio en el que la Ley Orgánica de Comunicación es la oportunidad para alcanzar un modelo social más justo y humano.

El Encuentro de Facultades está dirigido a decanos, Consejos Directivos y Académicos responsables de  las facultades de comunicación del país. La jornada se extenderá hasta este viernes 24 de octubre y cuenta con la participación de distinguidos catedráticos y actores sociales, nacionales e internacionales, relacionados a la comunicación, quienes analizan la pertinencia de las mallas curriculares de las facultades de periodismo y comunicación.  Este viernes a partir de la 11 y media de la mañana, Paulina Mogrovejo, integrante del Pleno del CORDICOM, realizará una ponencia titulada: “Profesión y Ley de Comunicación”.

079

Deja un comentario