Comunicamos


Hernán Reyes en Loja: “Malas prácticas periodísticas se corrigen con una sociedad más crítica y autocrítica que exige sus derechos”


Imprimir Enviar
3 de octubre de 2014 - 2:30 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 498 | 5067 visitas
  • Gestores culturales y tenientes políticos de Loja dialogan con CORDICOM sobre derechos y la Ley de Comunicación.
  • Existen 306 trabajadores de la comunicación registrados en la provincia de Loja.
  • Loja es considerada la capital cultural de Ecuador por su producción artística, musical y literaria.

 Los representantes del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) mantuvieron dos reuniones de trabajo en Loja. Los participantes en estos espacios de encuentro ciudadano fueron gestores culturales, además de jefes y tenientes políticos de la provincia.

3

Con los gestores culturales se socializó la obligatoriedad de los medios de incluir un 50% de música ecuatoriana en su programación, producción nacional cultural y los derechos a la información y comunicación. En tanto, con los dirigentes políticos de las parroquias, se escuchó las necesidades en el área de comunicación en sus respectivas comunidades.

Patricio Barriga, presidente del Consejo, resaltó la importancia de la opinión de los actores sociales de Loja al indicar que Ley del Comunicación aspira el desarrollo de todo el territorio ecuatoriano en materia de información y comunicación, indicó. Por su parte, la consejera Tamara Merizalde, explicó que la visita a la Centinela del Sur tiene el objetivo de conocer a profundidad lo que sucede en la realidad muy particular de esta zona del país y usar esa información en un diagnóstico con base al nuevo marco jurídico que plantea la Ley de Comunicación.

5

En cuanto a contenidos musicales, los asistentes manifestaron la necesidad de abrir, en el menor tiempo posible, espacios en las radios que difundan las propuestas artísticas del Ecuador. Sobre este tema, Paulina Mogrovejo, integrante del Pleno del Consejo, explicó que el horizonte de la institución es conseguir progresivamente el 1X1, es decir que las radio cumplan la cuota de 50% de producción nacional. Además, informó, el CORDICOM trabaja en un reglamento que afianza y especifica los detalles del 1X1.

unnamed

En el nuevo reglamento anunciado por Mogrovejo se definen conceptos como ¿qué es una radio temática y una radio especializada? ¿quiénes son artistas nacionales? y ¿qué se entiende legalmente como producción nacional?

Complementariamente, Hernán Reyes, consejero, indicó que el CORDICOM mantiene acercamientos interinstitucionales con el Ministerio de Cultura. La meta, aseguró Reyes, es concretar la creación de un fondo fonográfico que condense toda la producción nacional y registre la descarga que hacen los medios radiales de la música ecuatoriana, esto con el propósito de garantizar el reconocimiento económico de los derechos de autor.

2

Iván Salazar, gestor cultural, productor audiovisual y músico, señaló que el sector artístico cultural de Loja está entusiasmado con la Ley de Comunicación, porque la considera promotora de un espacio de difusión de las obras artísticas. A su criterio, lo que hace falta es encontrar el mejor camino de cumplimiento de los distintos articulados redactados a favor de los productores y artistas ecuatorianos.

El principal del Consejo, Patricio Barriga, se comprometió a gestionar con otras instituciones públicas la posibilidad de líneas de crédito preferentes y otras acciones afirmativas en beneficio de la creatividad de los distintos gestores y actores culturales.

1

Deja un comentario