Comunicamos


CORDICOM AVANZA EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN EL PAÍS


Imprimir Enviar
25 de March de 2014 - 5:05 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 634 | 3879 visitas

 

En ciudad de Ibarra, este lunes 31 de marzo el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2013.El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, estará a cargo de presentar el informe ante representantes de instituciones, autoridades nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, la academia, medios de comunicación  y ciudadanía en general.

En el evento se expondrán los principales logros del organismo como: el trabajó en el proceso de estructuración y consolidación de la entidad, alianzas estratégicas con más de cien organizaciones e instituciones, iniciativas de sensibilización, registro de medios, políticas de cero tolerancia a contenidos discriminatorios y acciones afirmativas para medios comunitarios, entre otras actividades que serán presentados a los asistentes, quienes podrán plantear a los cinco consejeros del Cordicom sus inquietudes y realizar propuestas entorno a los derechos de la comunicación y su aplicación.

El Cordicom es el organismo encargado de diseñar e implementar normativas y mecanismo para desarrollar, proteger y regular los derechos de la comunicación e información, conforme lo estipulado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que entró en vigencia el 25 de junio de 2013. El julio del mismo año entro en funciones la entidad, que cuenta con 5 consejeros representantes de la Función Ejecutiva, Consejos Nacionales de Igualdad, Consejo de Participación Ciudadana, Gobierno Autónomos Descentralizado y Defensoría del Pueblo.

LOGROS ALCANZADOS

Desde el inicio de sus actividades, el Cordicom se ha preocupado por viabilizar la Ley a través de emisión de las normativas necesarias para garantizar a la ciudadanía el cumplimiento del derecho constitucional a la comunicación y la creación de un sistema de comunicación nacional. El Reglamento sobre sistemas de audio y video por suscripción, el Proyecto para las concesiones de radio y televisión abiertas, el Reglamento de reclamos y quejas, el reglamento para el registro de medios, Reglamento para la medición de audiencias, el Reglamento general a la Ley Orgánica de Comunicación y el Reglamento para que los medios de las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales puedan convertirse en medios comunitarios, son las normativas que hasta el momento a promulgado el Cordicom.

Trabajo que ha sido posible gracias a sus 5 direcciones técnicas: de normativa, de regulación, de análisis de contenido, de análisis a proyectos comunicacionales y a la dirección de contacto ciudadano. A esto se suma la socialización y acercamiento con gremios de distintas áreas relacionadas con la comunicación, colectivos sociales, empresas y ciudadanía, lo que ha posibilitado que la aplicación de la Ley de Comunicación sea una realidad.

Adicionalmente el Cordicom lleva adelante el proceso de registro de medios y profesionalización de los trabajadores de la comunicación. Hasta este  8 de marzo 1149  medios de comunicación se han inscrito en el Sistema de Registro Único de Medios. Los primeros datos del censo indican que en el país existiría un aproximado de 17 mil trabajadores vinculados a la comunicación de los cuales cerca del 50 % no tiene título profesional. Considerando esta realidad, se está trabajando en los mecanismos que permitirán que estas personas se profesionalicen. Desde la Senescyt con la titulación de periodistas y comunicadores, y desde el SECAP con la certificación de competencia a través de las carreras técnicas y tecnológicas.

En cuanto al presupuesto, y con el compromiso de mantener cuentas claras a la población, hasta 2013, de 1.200.000 dólares entregados a la entidad se han utilizado 827.128 dólares. De este rubro el 34% fue utilizado en nómina, 33.7% en bienes y servicios de consumo, 0.38 % en otros gastos y el restante 31.73% en bienes de largo uso.

La audiencia pública iniciará con la inscripción de los participantes a las 09:30 y tendrá como locación el Auditorio Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, calle García Moreno s/n, entre Pedro Rodríguez y Juan de Dios Navas.

– Matriz de Rendición de Cuentas 2013

Deja un comentario