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Indígenas de Chimborazo se capacitan en gestión de medios comunitarios para solicitar frecuencias de radio y TV


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15 de August de 2014 - 6:44 pm
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El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) capacitó este viernes a dirigentes y miembros de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH) en el acceso a frecuencias del espectro radio eléctrico. A través de exposiciones y mesas de diálogo los asistentes conocieron las bases legales, requisitos para acceder a una frecuencia y características de los medios comunitarios.

El consejero, Marco Antonio Bravo, enfatizó la importancia de redistribuir las frecuencias para medios comunitarios desde el principio de democratización, donde el objetivo primordial es facilitar y garantizar a las comunas, comunidades y ciudadanía en general su derecho a expresarse libremente. Los medios comunitarios, explicó, no tienen como finalidad el lucro, es decir buscan rentabilidad social y están en manos de pueblos, nacionalidades y organizaciones de la sociedad civil.

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Ante el llamado que días atrás realizó la autoridad de telecomunicación para iniciar el concurso público por frecuencias en 9 provincias del país, Bravo manifestó la necesidad de que las comunidades del Chimborazo estén preparadas para cuando el concurso se realice en la provincia. Indicó que las frecuencias se reparten desde tres consideraciones: aquellas disponibles, las que son revertidas porque fueron obtenidas ilegalmente y todas las que concluyan su concesión y que por obligación deben regresar al Estado para ingresar a concurso.

A medida que las frecuencias sean liberadas, estas serán otorgadas respetando los principios de fomento a la interculturalidad y plurinacionalidad, políticas públicas para su sostenibilidad y transparencia en su adjudicación. Existen dos formas de redistribución de frecuencias, una directa para medios públicos gestionados desde juntas parroquiales, municipios y gobiernos provinciales, y, otra por concurso para medios comunitarios y privados.

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De la misma manera, los solicitantes de estas frecuencias deben presentar como requisitos un estudio técnico, un plan de gestión económica y un proyecto comunicacional. Para que estos medios puedan sostenerse en el tiempo el CORDICOM desarrolla mecanismo y acciones afirmativas como créditos preferentes para adquisición de equipos, incentivos como la exoneración de impuestos y capacitación administrativa, técnica y comunicacional para el funcionamiento del medio.

Para Cesar Guzmán, dirigentes de la COMICH, la capacitación le permitió entender la lógica sobre la cual se desarrolla un medio comunitario. A su criterio, si no se entiende que un medio comunitario tiene como principio fomentar la interculturalidad y plurinacionalidad, entonces no se puede garantizar los derechos de las comunidades. Ya capacitados, Jorge Ayol, del cantón Guamote, cree que es el momento histórico para el surgimiento de medios comunitarios y erradicar aquellas prácticas del pasado, donde el origen de los solicitantes de una frecuencia era suficientes para que esta sea negada.

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