Comunicamos


Indígenas de Chimborazo concluyen capacitación para el concurso de frecuencias


Imprimir Enviar
12 de September de 2014 - 3:51 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 429 | 4013 visitas

Este viernes, en la provincia de Chimborazo, concluyó la capacitación que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) brindó a 60 dirigentes y miembros de la Confederación de Organizaciones y Movimientos Indígenas de Chimborazo (COMICH).

Mediante seis talleres, realizados entre los meses de agosto y septiembre, los asistentes conocieron los articulados de la Ley Orgánica de Comunicación referentes a derechos ciudadanos y medios comunitarios, así como las bases legales y requisitos para acceder a una frecuencia.

DSC01807

El consejero Marco Antonio Bravo, responsable de encabezar estos talleres, también instruyó a los participantes en la elaboración del Plan de proyecto comunicacional que es calificado en el proceso de adjudicación de frecuencias.

Delia Caguana, presidenta de la COMICH, agradeció  al Consejo por los talleres, que a su criterio, les permite a las comunidades indígenas de Chimborazo conocer la Ley de Comunicación y sus contenidos, vinculándolos con sus derechos y potenciando los beneficios que su aplicación les brinda.

DSC01862 (665x442)

A Jorge Ayol, de la comunidad Santa Teresita en Guamote, la capacitación le significó aprender sobre el proceso para la construcción y sostenibilidad de un medio comunitario, una oportunidad, dijo, para recorrer el camino de la libertad de expresión en beneficio de su gente y la cultura de la localidad.

Como parte del cierre de esta jornada de capacitaciones, los asistentes recibieron un certificado por su asistencia. El consejero Marco Antonio Bravo enfatizó el compromiso del CORDICOM por acompañar al COMICH en el proceso de adjudicación de frecuencias y en la puesta en funcionamiento del medio.

DSC01880 (665x442)

“Estamos comprometidos con ustedes en este proyecto, ahora tienen que actuar bien para que se mantenga”, señaló Bravo, quien recordó que en el transcurso de los talleres también participaron representantes de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL), quienes ofrecieron información con respecto al tema de sostenibilidad económica de los medios.

Tenemos esperanza de que un medio sea adjudicado para nuestras comunidades, expresó, César Guzmán, dirigente de Recursos Naturales de la COMICH. Vivimos de la agricultura, explicó, y en esa actividad, que ayuda al desarrollo del país, necesitamos un medio de información y organización para articular nuestro trabajo. “Con estas herramientas, que nos brindó CCORDICOM, saldremos adelante, el resto ya depende de nosotros”

Para María Zhuilema, presidente de la organización de mujeres las Totoriñitas, lo importante es conocer lo que sucede, desde lo rural hasta lo nacional, pues esta información les ayuda a tomar decisiones. En su caso, manifestó, son 300 mujeres que trabajan en el sector agropecuario, sin embargo no tiene un medio para que más mujeres de otras comunidades sean parte de este proyecto de intercambio de experiencias.

DSC01933 (665x442)

Deja un comentario