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Indígenas de Chimborazo miran en medios comunitarios una oportunidad para la interculturalidad


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8 de August de 2014 - 6:48 pm
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Continuado con su labor de socializar y empoderar a la ciudadanía de la Ley Orgánica de Comunicación, el Consejo de Regulación y Desarrollo del Información y Comunicación (Cordicom), representado por el integrante del Pleno, Marco Antonio Bravo, se reunió este viernes con dirigentes de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH). Al encuentro, donde asistieron 60 indígenas puruwa, también estuvieron presentes trabajadores de radio El Prado, el primer medio comunitario y radio del país.

Agustín Guamina, representante legal de este histórico medio comunitario, contó cómo ha sido el proceso de desarrollo de esta radio. La frecuencia para El Prado cambió su figura legal de privada a comunitaria en 1996 con el propósito de difundir información relativa al acontecer nacional y comunitario, cultural y religioso del pueblo puruwa, asentado principalmente en la provincia de Chimborazo. Hoy en día su alcance llega a las provincias de Bolívar y Tungurahua con un aproximado de 110 mil oyentes, quienes acceden a una programación en quichua y español.

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A través de la frecuencia 9.80 am las comunas y comunidades encontraron en este medio la posibilidad de informarse para tomar decisiones, no solo a nivel local sino también provincial. Los ocho integrantes de la radio, quienes trabajan honorariamente, mantienen contacto y visitan el territorio recogiendo información ciudadana para divulgarla. En esta labor, los comunicadores comunitarios encuentran limitantes, como por ejemplo la falta de acceso a publicidad y el poco apoyo de algunas autoridades no les permitieron competir con grandes medios. Sin embargo, con la Ley de Comunicación los integrantes de este medio sienten la oportunidad para superar las desigualdades y mejorar la calidad de sus contenidos.

Para Marco Antonio Bravo, consejero del Cordicom, radio El Prado es un ejemplo de lo que un medio comunitario significa, es decir, aquel cuya propiedad es de colectivos, organizaciones sociales sin fines de lucro, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. El Consejero destacó la capacidad de generar desde la comunidad contenidos interculturales, educativos, informativos y plurales.

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En su exposición, Bravo indicó como está repartido el espectro radio eléctrico en la provincia. Según información del Consejo, existen 44 medios registrados de los cuales el 4% son comunitarios, 5% públicos y 91% privados. De estos el 84% son radio, el 4% canales de TV y el 5% medios impresos. Otros datos del Cordicom indican que en la provincia el 62% de los trabajadores de los medios son hombres y el 32% mujeres. En participación étnica, el 85% son mestizos, mientras que el 14% son indígenas y el 1% montubios.

La información despertó interés en los asistentes quienes demandaron del Consejo información de cómo transformar este panorama comunicacional. El consejero, Marco Antonio Bravo, detalló los mecanismos de democratización de la comunicación que plantea la Ley. Sobre todo, les socializó que las frecuencias del espectro radioeléctrico entran gradualmente en un concurso público donde el Consejo puede asesorar a las comunidades para que reciban la adjudicación de una frecuencia. El objetivo, dijo Bravo, es repartir equitativamente el espacio radioeléctrico en un 34% para medios comunitarios, 33% públicos y 33% privados.

Conocer los mecanismos para concursar por medios y los principios que impulsa la Ley de Comunicación para que se respeten los derechos a la información y comunicación, provocó expectativas en los asistentes. Ese fue el caso de Blanca Llagsha de la comunidad El Lirio, quien espera que el concurso de frecuencias llegue a su provincia porque es necesario promover contenidos que impidan que su lengua se pierda. O Silberio Cocha, dirigente para quien el nacimiento de medios comunitarios es la oportunidad para formar nuevos líderes indígenas.

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