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Datos estadísticos del Registro Público de Medios


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8 de Septiembre de 2015 - 10:28 am
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RESULTADO DE MEDIOS – INFORMACIÓN GENERAL

Base final: 1124 Medios

Fecha de corte en recopilar la información: 15 de junio de 2015

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 RESULTADO DE MEDIOS – INFORMACIÓN LABORAL

Base final: Base Laboral de 807 medios de Comunicación con un total de 7151 trabajadores en medios

Fecha de corte en recopilar la información: 15 de junio de 2015

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RESULTADOS DE PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS

Base contenidos: 847 medios que registraron información de programación.

Fecha de corte en recopilar la información: 15 de junio de 2015

La información obtenida desde el Registro Público de Medios, arroja interesantes resultados respecto a la programación y contenidos de los medios de comunicación a nivel nacional, en temas como: clasificación del contenido, tipo de producción, origen del contenido, clasificación de audiencia (franja horaria) y audiencia objetivo.

En la actualidad, observamos que los medios televisivos poseen en la parrilla de programación, en su mayoría, contenidos de tipo ENTRETENIMIENTO, siendo este el mayor porcentaje de transmisión con el 40% sobre el total de la programación existente a nivel nacional; seguido por los contenidos de tipo FORMATIVO / EDUCATIVO / CULTURAL, que representan el 28%, quedando muy por debajo del parámetro establecido en la Ley Orgánica de Comunicación en su Art. 8, donde indica que los medios de comunicación deberán transmitir prevalentemente contenidos de tipo FORMATIVO / EDUCATIVO / CULTURAL.

Este mismo fenómeno se puede observar en los medios radiales, los contenidos de ENTRETENIMIENTO acumulan el 48% y los contenidos de tipo FORMATIVO / EDUCATIVO / CULTURAL apenas el 26%.

Para los medios impresos y portales informativos en internet existe una variación con respecto del tipo de contenido, si bien es cierto tampoco se cumple con lo requerido en la LOC, la prevalencia de contenidos que poseen estos medios de comunicación se enfoca más al de tipo INFORMATIVO representado por el 53%; y de la misma manera se mantiene en segundo lugar los contenidos de tipo FORMATIVO / EDUCATIVO / CULTURAL con el 14%.

Otro dato interesante de resaltar es el Tipo de Producción y el Origen de Contenido, donde se visibiliza que los medios cuentan mayoritariamente con programas, cuya producción es propia del medio de comunicación y adicionalmente su origen es de Producción Nacional, en los medios audiovisuales. Se puede observar que más del 70% de los contenidos en Radio, son producidos por los propios medios de comunicación, teniendo una relación directamente proporcional con la Producción Nacional. Misma dinámica se presenta con la Televisión, donde los contenidos producidos por los propios medios de comunicación representan algo más del 40%.

Los  medios impresos muestran la misma tendencia que la radio, respecto al origen de sus contenidos, el 72% son de producción propia.

Es importante considerar dentro de estos resultados hacia qué audiencia o público enfocan principalmente su programación. La información muestra que en general los medios de comunicación inclinan sus contenidos a público diverso, más del 70% de contenidos son para todo público. Este dato guarda relación directa con la franja horaria en la que se transmite la programación, debido a que en promedio el 70% de contenidos se encuentran en franja familiar.

Por otro lado se nota una mínima proporción de contenidos exclusivos para el tipo de audiencia: adultos mayores / jóvenes / niños, niñas y adolescentes, que en conjunto representan menos del 15% entre Radio y Televisión.

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