Comunicamos


INICIAN JORNADAS ACADÉMICAS CORDICOM “AHORA SE ESCUCHA MI VOZ” EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO


Imprimir Enviar
10 de noviembre de 2016 - 2:23 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 523 | 3656 visitas

Este 10 de noviembre, el Consejo de Regulación de la Información y Desarrollo de la Información y Comunicación –CORDICOM-, como parte de sus acciones para promover la formación de las personas vinculadas al área de la comunicación, inició su agenda en Ambato. La firma de convenios interinstitucionales con la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad Nacional de Chimborazo y la conferencia del expositor internacional Steven Bermúdez marcaron el inicio de las Jornadas Académicas “Ahora se escucha mi voz”.

FIRMA DE ACUERDO

En un espacio donde la academia y ciudadanía se hicieron presentes, se realizó el acto inaugural de las Jornadas Académicas “Ahora se escucha mi voz” y se procedió a la firma de convenio con la presencia de representantes oficiales, estudiantes y ciudadanía en general.

Me dan una enorme alegría el público que nos acompaña: son la prueba de que la sociedad y los medios a quienes estamos acostumbrados a responsabilizar de lo que pasa va teniendo voz de juventud, de experiencia, de diversidad, de memoria… son profesionales, estudiantes, periodistas, maestros y maestras, ciudadanía dispuesta a asumir su compromiso, individual y local, en la construcción de una comunicación democrática” mencionó Tamara Merizalde, Presidenta del CORDICOM en su discurso de apertura. Junto a ella, la consejera Erika Torres y el consejero José Enrique Finol asistieron al evento como representantes de la institución.

Por su parte el Dr. Galo Naranjo López, Rector de la Universidad de Ambato, señaló la importancia de la firma del convenio interinstitucional; en el que participó, también, Nicolay Samaniego, Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo. El objetivo central es promover el conocimiento en investigación, el asesoramiento y la capitalización de experiencias en el marco de los derechos a la información y comunicación.

SOBRE LA CONFERENCIA

Posteriormente, el Dr. Steven Bermúdez Antúnezpresentó el tema “Medios de Comunicación e interpretación el mundo”. A través de ejemplos prácticos de Ecuador y la región, incitó a los participantes a asumir un rol activo como espectadores. “Yo tengo mucha fe en los medios comunitarios, yo creo que ahí hay futuro que debe ser desarrollado” dijo al referirse a estos como un nicho positivo para la comunicación.

 El público, presente y vía internet, tuvo la oportunidad de participar con sus preguntas y opiniones que incluyeron reflexiones sobre la Ley Orgánica de Comunicación.

Cabe señalar que el Conferencista es Doctor en Ciencias del Lenguaje y la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid (España). Además, ha participado, como ponente en diversos eventos científicos (México, Colombia, España, Perú, Argentina, Brasil, entre otros).

MÁS ACTIVIDADES

En horas de la tarde empezará la primera parte del seminario “La violencia en los medios de comunicación: reproducción y perpetuación”. Dicho seminario contará con la participación de varios representantes de medios y académicos del ámbito de la comunicación invitados.

Mañana se presentará en Auditorio de la Facultad Ingeniería en Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato la conferencia abierta: “La presencia de la subjetividad en el discurso informativo: una objetividad imposible”, de 9 a 11 horas de la mañana.

PARTICIPA POR INTERNET

Todos los eventos serán transmitidos, vía streaming, en la página oficial de la institución www.cordicom.gob.ec donde la ciudadanía puede exponer sus preguntas y comentarios que serán respondidos en tiempo real por el facilitador.

Deja un comentario