Comunicamos




Inician las mesas del Decenio Afrodescendiente en el Ecuador


Imprimir Enviar
6 de agosto de 2015 - 9:13 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 497 | 3877 visitas

Varias organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones públicas se preparan para celebrar el evento de inauguración del Decenio Afro, que se llevará a cabo en la Ciudad de Guayaquil, el día 6 de Agosto del 2015, donde se discutirá la inclusión tangible de los afrodescendientes en los procesos de reconocimiento, justicia y desarrollo en el Ecuador.

Las organizaciones afros de la sociedad civil, desde los años 90s han centrado sus demandas en reivindicaciones de derechos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales. Una lucha que se remonta a 1851, año en el que la esclavitud fue abolida en el Ecuador.

En la actualidad, en el país 7 de cada 10 afros son económicamente vulnerables. Algunos estudios hablan que 6 de cada 10 ecuatorianos reconocen que la sociedad es racista, y 1 de cada 10 se declara abiertamente racista.

En ese marco histórico de reivindicaciones, el 23 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los Afro descendientes, que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024. Los tres principales temas que se desarrollarán en el decenio son: 1) el reconocimiento, 2) justicia y 3) desarrollo del pueblo afro. En Ecuador el decenio afro se inauguró de forma oficial el 8 de mayo, en la sede de Unasur al norte de Quito.

El Estado ecuatoriano está comprometido con garantizar un tratamiento inclusivo a los afrodescendientes  y considera fundamental reivindicar su identidad, y sus raíces a través de una política integral. Uno de los grandes retos es mejorar la calidad de vida de la población afro y para lograrlo es necesario la diversificación productiva, y el crecimiento de la economía que deben dirigirse al cumplimiento progresivo de los derechos en comunicación, educación, salud, empleo y vivienda; la reducción de la inequidad social, y la ampliación de las capacidades humanas en un entorno participativo y de creciente cohesión social, con respeto a la diversidad cultural.

Desde el Estado se propone el empoderamiento de los afrodescendientes para el reconocimiento y construcción de sus derechos como individuos y pueblo. Además se busca alcanzar su desarrollo con la eliminación de los obstáculos que impiden acceso a la justicia, la educación y los servicios básicos en condiciones de igualdad y garantizar la implementación de políticas públicas orientadas a la reducción de la exclusión.

Entre los principales retos para la década destacan los relacionados al reconocimiento en las mallas de educación básica, secundaria y superior de los aportes del pueblo afro al desarrollo del Ecuador. Las mesas aspiran lograr el desarrollo de infraestructura de servicios básicos en los sitios en los que se asientan las comunidades afrodescendientes.

El ‘Decenio de los Afrodescendientes’ permitirá construir agendas nacionales, regionales y globales que se potencien unas a otras, y contribuyan a la unión de esfuerzos más efectiva. Los resultados de las Mesas Temáticas Pro Decenio de los Afrodescendientes serán analizados por los ministros y permitirán adoptar políticas públicas, que evidencian el compromiso del país con la erradicación de la discriminación.

 

Deja un comentario