Comunicamos


Instituciones unen esfuerzos por la eliminación de la discriminación racial


Imprimir Enviar
22 de marzo de 2017 - 8:28 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 475 | 4341 visitas

El país le dice NO a la discriminación

El 21 de marzo, El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN), la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la  Coordinadora  Nacional de Mujeres Negras del Ecuador y la Federación de Organizaciones y Grupos Negros de Pichincha, unieron esfuerzos en el foro “Discriminación, Racismo y Políticas para su Erradicación”, que se desarrolló en el salón azul de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, con una asistencia de alrededor de 300 ciudadanos, varios de ellos representantes de organizaciones sociales locales.

El acto inaugural de la jornada contó con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras como: Tamara Merizalde, presidenta del Cordicom; Verónica Naranjo, secretaria técnica del CNIPN; Félix Preciado, vicerrector de la UTLVT; Irma Bautista, del Conamune; entre otros delegados y delegadas de organizaciones sociales y ciudadanía en general.

En su intervención, la presidenta del Cordicom, resaltó “el papel de la Ley Orgánica de Comunicación en la defensa de una comunicación que promueve la diversidad y prohíbe la difusión de contenidos discriminatorios a través de los medios de comunicación”.

Por su parte la secretaria técnica del CNIPN, Verónica Naranjo, resaltó la necesidad de una “minga para erradicar la discriminación racial”, al tiempo que la representante del Conamune, Irma Bautista, reconoció “la necesidad del trabajo interinstitucional y la participación activa con la sociedad civil en investigaciones referidas al tema”. 

Luego del acto formal se realizó el foro nacional con la participación de especialistas de varias entidades como la Fiscalía General del Estado, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación, entre otras así como ciudadanas y ciudadanos, quienes socializaron los avances que hay en el país sobre  derechos humanos y el trato justo e igualitario hacia todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, nacionalidad.

Presentación de la Guía Informativa para la No Discriminación del Pueblo Afro

En el marco de esta conmemoración, Tamara Merizalde, presidenta del Cordicom, realizó el lanzamiento oficial de la Guía Informativa “Discriminación hacia el pueblo afroecuatoriano y su representación en los medios de comunicación”.

Con esta obra “contribuimos a la formación de una comunicación libre de discriminación y prejuicios”, dijo Merizalde en su intervención donde aprovechó para agradecer los aportes de especialistas académicos y de la comunidad en la investigación y desarrollo de la guía.

El objetivo central de la publicación es ofrecer un amplio análisis de la situación de discriminación históricamente presentada en Ecuador frente al pueblo afrodescendiente, y su  representación en los medios de comunicación.

La guía está disponible de forma gratuita en nuestra página web: www.cordicom.gob.ec en el micrositio de ‘Publicaciones’.

Deja un comentario