Comunicamos


John Dinges: “Ecuador es ejemplo en democratización de la comunicación a través de medios comunitarios”


Imprimir Enviar
30 de julio de 2014 - 6:41 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 656 | 6705 visitas

El periodista y académico norteamericano, John Dinges, se reunió este miércoles con Patricio Barriga, presidente del Cordicom y con Paulina Mogrovejo, consejera representante en esta institución de la Defensoría del Pueblo. El propósito de Dinges fue conocer en profundidad el proceso de democratización de la comunicación en el Ecuador, al cual calificó de ejemplo en el mundo por el énfasis en el estímulo de la aparición de los medios comunitarios.

“La redistribución de las frecuencias de radio y televisión con un porcentaje asignado a los medios comunitarios del 34% es una medida muy importante en el apoyo a este tipo de medios”, sostuvo Dingens, quien es docente de la Universidad de Columbia.

Patricio Barriga explicó que en el Ecuador, por muchos años, los medios comunitarios no tuvieron las condiciones idóneas para su aparición y sustentabilidad en el largo plazo. Un contexto que empieza a cambiar con la Ley de Comunicación que permite a instituciones como el Cordicom gestionar acciones afirmativas entre las que se puede citar la creación de líneas de crédito preferentes a los proyectos de medios comunitarios.

“Trabajamos con la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), una institución financiera pública con el propósito de agilizar la creación de líneas de crédito dirigidas a medios comunitarios. También mantenemos reuniones con el Servicio de Rentas Internas y con las Aduanas del Ecuador para analizar la posibilidad de otras medidas que permitan, por ejemplo, adquirir equipos técnicos con facilidades arancelarias”, sostuvo el principal del CORDICOM.

Asimismo, sostuvo la consejera Mogrovejo, con la redistribución de frecuencias no sólo favorecemos la aparición de más medios comunitarios y públicos, es decir una verdadera democratización de la comunicación, sino que de igual forma resarcimos injusticias que incluyen entregas de frecuencias que pertenecen a toda la ciudadanía por favores políticos o por entregas de coimas.

Ante la duda de Dingens de cómo y en cuánto tiempo se espera lograr un nivel de equidad en los medios, los consejeros señalaron que la tarea es ardua porque todavía el 91% de medios de comunicación en Ecuador son privados , en tanto el 5% es público y el 4% comunitario. No obstante, apuntó Barriga, que probablemente en 5 años se podrá avanzar en una redistribución de las frecuencias que sean revertidas por motivos de incumplimiento de requisitos o porque se llega a demostrar fueron entregadas de forma dolosa.

Sobre la responsabilidad de poner frecuencias liberadas en concurso público, los consejeros apuntaron que es responsabilidad del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONTATEL) hacer esta convocatoria y decidir la adjudicación de frecuencias. En concordancia con el artículo 110 de la Ley de Comunicación, el CONATEL selecciona a los 5 mejores puntuados, los que serán remitidos al CORDICOM, entidad que analizará y entregará un informe vinculante para la adjudicación de la concesión. En la calificación se dará prioridad a los proyectos que otorguen mayor importancia a su función social a favor de aspectos como interculturalidad, pluralidad, inclusión y diversidad.

Justamente en estos días, el CONTATEL anunció la opción de que la ciudadanía participe en el concurso para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión en diez provincias del país: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo, Esmeraldas, Carchi, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Carchi y Orellana. Con estas acciones, las autoridades de comunicación aspiran que se revierta la ausencia de medios comunitarios en 5 de las 24 provincias del país y que se cumpla el mandato del artículo 106 de la Ley de Comunicación que establece la obligatoriedad del Estado de distribuir 34% del espectro radioeléctrico al sector comunitario.

Al finalizar el encuentro entre Dingens y las autoridades del CORDICOM, el profesor de la Universidad de Columbia mostró su interés en la posibilidad de que el Centro Carter, organización sin fines de lucro que promueve la defensa colectiva de la democracia en el mundo, pueda conocer más del caso ecuatoriano con respecto de la redistribución del espectro radio eléctrico del Ecuador y su impacto en afianzar la democratización de la comunicación.

Deja un comentario