Comunicamos


Jóvenes de Guaranda piden aprovechar el potencial educativo de los medios de comunicación


Imprimir Enviar
14 de noviembre de 2014 - 3:20 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 504 | 4715 visitas

Más de un centenar de Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Guaranda, en la provincia de Bolívar, participaron este jueves 13 de un taller sobre la Ley Orgánica de Comunicación. En el encuentro, organizado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), los temas tratados giraron alrededor del rol de la ciudadanía en el ejercicio de la comunicación, así como los principios y derechos que contempla la normativa en beneficio de la población.

Diego Maguicha, presidente del Consejo Cantonal de Protección de los Derechos de los Jóvenes, manifestó que su expectativa en derechos incluye satisfacer la necesidad de abrir espacios mediáticos en los medios locales y regionales para la niñez, adolescencia y juventud. Programas como Educa o Expresarte son una oportunidad para aprovechar la televisión más allá del simple entretenimiento.

A propósito de la relación entre jóvenes y medios, Maguicha apuntó que el lenguaje que usan y la información que difunde en radio, prensa y televisión no es siempre el más adecuado con respecto a las nuevas generaciones por lo que, a su criterio, hace falta promocionar todavía más mensajes formativos y de prevención, especialmente en temas de salud pública.

En las zonas rurales es importante pensar en los medios de comunicación como herramientas educativas, por su alcance e importancia en el momento de conocer qué sucede en el resto del país, sostuvo Diego, quien es parte de la comunidad indígena de Vinchoa, ubicada en el nororiente de la provincia de Bolívar, a 25 minutos de Guaranda.

DSC03443

Desde el punto de vista de quienes participaron en el taller, un problema que afecta el ejercicio de los derechos a la comunicación es que los medios locales, en ocasiones, discriminan a las personas por su origen económico o condición étnica, una realidad que aseguró la juventud guarandeña quiere que se transforme con acciones que favorezcan la accesibilidad a difundir sus propias opiniones.

Para Bryan Arévalo, estudiante de la Unidad Educativa Guaranda, el taller encabezado por funcionarios del Cordicom le hizo reflexionar sobre la importancia de acceder a una información que le permita conocer sobre los aspectos relevantes que ocurren en el país y el mundo. “La regulación de los contenidos en los medios ha permitido que en Ecuador se abran espacios para programas más culturales. Ahora podemos ver que poco a poco hablan, incluso en los medios grandes, de costumbres y tradiciones de los distintos pueblos del país”.

Aproximadamente 130 personas -entre ellos escolares, colegiales y universitarios que provenían de los alrededores de la ciudad- acudieron a las instalaciones de MIESpacio Juvenil y plantearon dudas sobre cuál es la importancia de la comunicación en sus comunidades, los derechos a participar con sus propias opiniones en medios y que la importancia de prevenir e identificar contenidos discriminatorios en la programación de los medios.

DSC03527

El artículo 74 de la Ley de Comunicación establece como una de las obligaciones de los medios audiovisuales “Destinar una hora diaria, no acumulable para programas oficiales de tele-educación, cultura, salubridad y derechos elaborados por los Ministerios o Secretarías con competencia en estas materias”

Deja un comentario