Comunicamos


Roberto W. : “Ahora le toca el turno a los otros: a los jóvenes, colectivos y organizaciones de la sociedad civil”


Imprimir Enviar
5 de May de 2014 - 6:16 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 549 | 3620 visitas

A tres días de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Expresión, Roberto Wohlgemuth, miembro del Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) participó este lunes en un conversatorio que conmemoró esta fecha de vital importancia en el desarrollo y la convivencia social.

Lo acompañaron en el debate el escritor y periodista Rubén Darío Buitrón, el especialista en comunicación Romel Jurado y la docente universitaria Gabriela Ruiz. En el programa ´Habla Pichincha´, transmitido por la cadena radial ‘La Más Linda’, los cuatro panelistas expusieron sobre la libertad de expresión como un derecho de toda la ciudadanía que demanda responsabilidad de quienes la ejercen.

Ruben Darío Buitrón expone sobre el rol de la ciudadanía frente a los contenidos de los medios de comunicación

Ruben Darío Buitrón expone sobre el rol de la ciudadanía frente a los contenidos de los medios de comunicación

En el programa dirigido por Carla Coronel, el consejero Wohlgemtuh inició su intervención recordando que el Cordicom es el organismo encargado de articular el nuevo sistema de comunicación del país,  emitir normativa apegada a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)  y de elaborar políticas públicas que garanticen los derechos a la comunicación.

El Consejero criticó la campaña que ciertos medios de comunicación emprenden contra la LOC y desvirtuó que en el país no hay plena libertad de expresión. También ratificó que el Estado no asume un papel censurador contra los medios. Recalcó que “la censura está prohibida por la Ley Orgánica de Comunicación sin importar de donde provenga”.

Los cuatro entrevistados estuvieron de acuerdo con que la libertad de expresión no le pertenece exclusivamente a los medios y a la empresa, y eso se demuestra en que la ciudadanía, desde una perspectiva de empoderamiento, gradualmente aspira mejores contenidos con información veraz, verificada, contrastada y contextualizada.

Rubén Darió Buitrón acotó la idea de  que en Ecuador cada vez son más las y los ciudadanos que leen entre líneas y descubren los silencios de los medios de comunicación. Aseguró que este cambio social, sumado a la creación de los organismos de regulación en comunicación, permitirá consolidar una verdadera libertad de expresión.  “Hay que desarrollar en el ciudadano una capacidad crítica y para eso debería existir una cátedra donde se enseñe a los jóvenes a leer, ver y esuchar  con criterio a los medios de comunicación”.

Romel Jurado habla sobre el sistema de comunicación en el Ecuador

Romel Jurado habla sobre el sistema de comunicación en el Ecuador

Para Romel Jurado un punto a destacar es que gracias a la Ley Orgánica de Comunicación ahora los medios son más responsables por lo que dicen e incluso rinden cuentas de su trabajo. “El mayor cambio es la repartición equitativa del espectro radioeléctrico, por eso hay que estar atentos para que sean los ciudadanos quienes accedan a estos medios.  Ya no es momento de conflictuar, es el momento de construir porque hay un nuevo orden de comunicación”, enfatizó Jurado.

Antes de concluir con el conversatorio, Gabriela Ruiz, destacó que en el país existe una libertad de expresión que es entendida como un bien público. Además exaltó los esfuerzos del Estado ecuatoriano por impulsar la profesionalización de los trabajadores de la comunicación, posibilitándoles mejoras laborales.

Gabriela Ruiz comenta sobre la realidad comunicacional del Ecuador

Gabriela Ruiz comenta sobre la realidad comunicacional del Ecuador

En el cierre del conversatorio radial el consejero de Cordicom, Roberto Wohlgemuth, recalcó que hay un nuevo panorama comunicacional en el país donde ahora le toca el turno a los otros: a los jóvenes, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario