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La Amazonía nunca más será relegada en los medios


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23 de Abril de 2014 - 3:52 pm
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Una nueva realidad comunicacional comienza a surgir en el país tras la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Zonas históricamente excluidas del espacio mediático, como las provincias de la Amazonía, tienen ahora una herramienta que garantiza, protege y promueve sus derechos a la comunicación, sin distinción de su ubicación geográfica.

Para explicar este nuevo panorama comunicacional, Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), brindó una entrevista en el programa de televisión de Ecuador TV, ‘Palabra Amazónica’. Conducido por Giovanna Tassi, este espacio de opinión es un esfuerzo por visibilizar la cotidianidad y necesidades de los habitantes amazónicos.

Durante décadas, la realidad de esta región, so pretexto de estar alejada de Quito y Guayaquil, no ha tenido las mismas oportunidades de desarrollo mediático que otras regiones del país. Ante esta realidad, el Presidente del Cordicom aseguró que se está trabajando para garantizar la aparición de las condiciones y los medios necesarios para que este importante colectivo humano puede expresar sus ideas y riqueza intercultural.

“Tenemos una realidad dramática. A muchos de los medios de comunicación que se hacen llamar nacionales no les importó poner una antena repetidora en la Amazonía porque no les daba rentabilidad económica. Tampoco se han desarrollado medios de comunicación locales, pero este es el momento de estimular, desde el trabajo con las instituciones y la ciudadanía, el desarrollo de proyectos para medios comunitarios que se puedan sostener en el tiempo”, sostuvo Patricio Barriga.

El principal del pleno del Cordicom expuso datos obtenidos del registro de medios que lleva adelante la entidad.  Con respecto a esta región en particular, se indicó que el 62% de los medios de comunicación son radios, el 18% servicios de audio y video por suscripción, un 12% son medios impresos, el 6% televisoras y el restante 2% portales por internet.

En la opinión de Barriga es mucho lo que todavía le debe el Ecuador a la región que por años ha contribuido con su riqueza al crecimiento económico y cultural de la sociedad. La aspiración es que con la repartición equitativa del espectro radioeléctrico en el país (33% medios públicos, 33% medios privados y 34% comunitarios) se cree un sistema de comunicación más justo. “Cambiará esta relación de casi 9 a 1 que existe entre medios privados y otro tipo medios”, enfatizó el principal del Consejo, para quien los nuevos medios de comunicación podrán retratar de mejor manera la riqueza cultural y natural de esta exuberante zona del país.

En la Amazonía hay medios que no han tenido un desarrollo correcto. Allí reside la utilidad y la riqueza de la información que está levantando el Cordicom. La institución fomenta los mecanismos necesarios para garantizar lo estipulado en el artículo 96 de la LOC, es decir, que al menos el 10% del presupuesto anual destinado por los anunciantes privados para publicidad se invierta en medios de comunicación de cobertura local.

En el diálogo se enfatizó la urgencia de acelerar un cambio propositivo de la matriz cultural, desde la administración  derechos y respeto a la diversidad. “Quienes quieran participar por una frecuencia tienen que hacer un compromiso social que sobrepase el 5% de contenidos culturales y un 60% de producción nacional. Eso permite programas que retraten mejor a los pueblos y nacionalidades”, apuntó el Consejero.

Finalmente el invitado de “Palabra Amazónica” convocó a la ciudadanía a empoderarse de la Ley de Comunicación y sus reglamentos, adelantando que en las próximas semanas los cinco consejeros del Cordicom visitarán una ciudad de esta importante zona para intercambiar ideas directamente con sus habitantes.

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