Comunicamos


La comunicación es un espacio para promover cambios a favor de la igualdad de género


Imprimir Enviar
29 de mayo de 2015 - 1:00 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 407 | 2252 visitas

¿La comunicación y la política se pueden relacionar para promover cambio sociales? Esta fue la pregunta que Paulina Mogrovejo, integrante del Cordicom, reflexionó este jueves en el Primer Congreso Iberoamericano DIRCOM. La Consejera participó en la mesa de análisis de comunicación política donde realizó una ponencia ante cerca de 300 asistentes sobre: “Política, comunicación y nuevos sujetos sociales”. El espacio de debate académico fue organizado por la Universidad de las Américas (Udla) con el objetivo de escuchar las diferentes voces con respecto a temas vinculados a la comunicación social en el país.

DSC_9925

Mogrovejo inició su explicación planteando a la política como un espacio social, en el cual participan individuos o colectivos con intereses específicos, los cuales se encuentran en permanente disputa con el objetivo de alcanzar el poder político, el reconocimiento, la legitimidad, la autoridad e influir o aportar en el cambio de las estructuras de la sociedad y las relaciones de poder. En este contexto sostuvo que es fundamental proponer mecanismos de inclusión que garanticen los derechos de sujetos sociales como las mujeres, los distintos pueblos y nacionalidades, además de los grupos vulnerables. La idea, sería formular y aplicar políticas de acción afirmativa a favor de la reivindicación de problemáticas históricas como la discriminación, la estigmatización y el poco acceso a medios de comunicación.

Para lograr que los sujetos accedan en igualdad de condiciones a los espacios políticos, la Consejera aseguró que es imprescindible una serie de políticas que promuevan la comunicación e información bajo la lógica de elementos vitales de la movilización y acción social, la política y la visibilización de demandas ciudadanas. “Debemos crear condiciones para que las personas gocen de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. De allí la importancia de los medios y sus contenidos, porque son un espacio de amplificación de mensajes donde se puede hacer visibles demandas”, indicó Mogrovejo.

En este escenario la representante del Defensor del Pueblo ante el Cordicom, señaló que la Ley de Comunicación es un mecanismo para cuestionar el discurso de discriminación que se amplifica en los medios y que no permite la inclusión y participación de los distintos actores sociales. “La Ley prohíbe los contenidos machistas, racistas, sexistas y violentos. La normativa es un sistema de protección de derechos que se encarga justamente de la prevención y promoción de garantías legales y del desarrollo de las condiciones que aseguren la participación e inclusión de sujetos sociales en lo político y en los contenidos mediáticos”.

DSC_9951

 

Deja un comentario