Comunicamos




La Concordia es declarada territorio libre de racismo


Imprimir Enviar
2 de June de 2014 - 10:35 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 425 | 3221 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), como parte de sus acciones encaminadas a la erradicación de contenidos discriminatorios, asistió este sábado a la sesión pública en la que el Concejo Municipal de La Concordia resolvió declarar al cantón como “territorios libre de racismo”.

La Integrante del Pleno, Paulina Mogrovejo, participó de la campaña “Dale una mano a la lucha contra el racismo” y dejó su huella en un mural representativo del compromiso de todas y todos los concordenses por cambiar el entorno de discriminación en el cantón que afecta principalmente a los pueblos afrodescendiente, indígena y montubio.

 

Mogrovejo señaló la importancia de una comunicación intercultural, incluyente y participativa a través de los medios de comunicación y la publicidad, pero también desde espacios cotidianos. Aprovechó para manifestar todo el respaldo a las acciones del municipio de la Concordia que contaron también con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchillas.

“Decisiones como  la de este sábado forman parte de una política de reivindicación histórica de las personas que han estado en situación de desigualdad. Acompañamos estos espacios de comunicación que no están necesariamente dentro del ámbito de la Ley Orgánica de Comunicación, pero que son necesarios para un cambio en la mentalidad del ecuatoriano”, indicó la Consejera.

 

Para el alcalde del cantón, Walter Andrade Moreira, es responsabilidad de las autoridades erradicar prácticas discriminatorias y promover  la convivencia pacífica en la población. A criterio del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, lo que la declaratoria impulsa es un cambio cultural que significa reconocer la diversidad y pluriculturalidad del cantón y del país. Para la Asambleísta Alexandra Ocles, el trabajo del Estado no se centra únicamente en garantizar obras públicas sino en aplicar políticas de inclusión.

Al finalizar la sesión la ciudadanía festejó como un acto cultural la declaratoria que también contempla el retiro del monumento ubicado en el parque central de la ciudad que para los habitantes de la Concordia trasmite un mensaje negativo de racismo contra los afrodescendientes.

 

 

 

Deja un comentario