Comunicamos


La historia, la memoria y la cultura de los montubios exigen visibilización en los medios

Aproximadamente 350 estudiantes y miembros de colectivos sociales conocieron en detalle los beneficios de la Ley de Comunicación
Imprimir Enviar
17 de March de 2015 - 9:16 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 699 | 3511 visitas

Mujeres, comuneros del cantón Puerto López, estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum) y campesinos de esta provincia reflexionaron este viernes sobre la comunicación. Autoridades del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizaron cuatro eventos previos a la rendición de cuentas 2014. En estos encuentros dialogaron y respondieron dudas sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación en el país.

El primer conversatorio fue en el cantón Jipijapa, junto a campesinos pertenecientes al pueblo montubio. Paulina Mogrovejo, representante de la Defensoría del Pueblo ante el Cordicom, explicó la importancia de pensar la comunicación como elemento que permite a las personas tomar decisiones en su cotidianidad y a través de la expresión de sus particularidades culturales. La Consejera aseguró  que el pueblo montubio tiene derecho a acceder a medios de comunicación, ventanas a la interculturalidad e igualdad. Además manifestó que es derecho de todas y todos exigir una televisión, radio y prensa respetuosa de la diversidad.

DSC07066

Los campesinos que asistieron a este encuentro meditaron sobre su realidad en relación a los medios. Concluyeron que no existe igualdad en la información que se difunde sobre los hechos que ocurren en las grandes ciudades en comparación con el campo. Asimismo criticaron ser tomados en cuenta solo cuando hay temas que los medios desean posicionar, y no cuando quieren dar a conocer las demandas de sus comunidades. La historia, la memoria y la cultura del pueblo montubio está en todo el derecho de tener su espacio en los medios.

Otro acto similar se realizó en la Unesum y contó con participación de Patricio Barriga, presidente del Cordicom y los consejeros, Marco Antonio Bravo y Hernán Reyes. En este diálogo con los estudiantes de la universidad manabita, los integrantes del Pleno de la institución reguladora analizaron el escenario comunicacional del país y el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación e información en las actuales relaciones sociales. Entre los temas tratados destacó la necesidad de una formación de los nuevos comunicadores basada en el respeto irrestricto de derechos.

Los estudiantes de la universidad, concluidas las charlas, indicaron que ante la cantidad de información que se encuentra tanto en medios como en internet, una labor importante dentro de las distintas cátedras es formar a los estudiantes para que puedan ser críticos ante los mensajes y los contenidos a los que acceden. El Cordicom se comprometió a generar mayores espacios en los cuales el debate promueva la criticidad frente a los contenidos en los medios.

DSC07038

En la tarde, el consejero Marco Antonio Bravo se reunió con comuneros del cantón Puerto López. Señaló que antes de la aprobación de la Ley de Comunicación,  en el país existía una concentración de medios en pocas manos. “El espectro radioeléctrico estaba privatizado”. Ahora con la Ley, dijo, se crea el Sistema de Comunicación y es mandato repartir equitativamente las de señales de radio y televisión en un 33% para medios públicos, 33%  para privados y  34% para comunitarios. El reto es conseguir un acceso equitativo para toda la ciudadanía.

Jorge Salazar, representante de la comuna de Salango, comentó que tramita una frecuencia para una radio comunitaria. Su objetivo es tener un medio mediante el cual puedan dar a conocer los que sucede en el cantón Puerto López, pero también sobre la cultura ancestral de Manta. En Manabí, la riqueza cultural y humana todavía ha sido poco visibilizada en los medios tradicionales.

La jornada concluyó en Manta donde las consejeras Tamara Merizalde y Paulina Mogrovejo mantuvieron un diálogo con colectivos de mujeres de la provincia de Manabí. Las asistentes conocieron sobre lo que es y cómo se expresa la violencia contra la mujer y la discriminación en medios.

Al finalizar la jornada de trabajo, las autoridades del Consejo invitaron a los colectivos, organizaciones y pueblos a la Rendición de Cuentas 2014 del  Cordicom. Este evento se realizará este viernes 20 de marzo en el Club Bellavista de la ciudad de Portoviejo a partir de las nueve horas.  En este espacio, la ciudadanía podrá conocer al detalle el trabajo realizado por el Cordicom y participar con inquietudes, además de una Feria Ciudadana con distintas actividades en las que podrá conocer cómo se trabaja en un medio de comunicación.

rotativo-manabi

Deja un comentario