Comunicamos


La igualdad de género es un asunto de hombres y mujeres

Cordicom participó en el lanzamiento de la campaña “HeForShe”
Imprimir Enviar
30 de January de 2015 - 4:25 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 637 | 59128 visitas
El asambleísta Diego Veintimilla muestra su apoyo a la campaña #HeforShe de ONU Mujeres

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional y ONU Mujeres lanzaron la campaña “HeForShe” (El Por Ella), un movimiento solidario en favor de la igualdad de género. La iniciativa implica a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad y de los derechos de la mujer. Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) junto a los integrantes del Pleno, Paulina Mogrovejo y Hernán Reyes, se unieron a esta iniciativa.

Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en Ecuador, explicó que la campaña anima a los 212 mil hombres que  forman parte de ella a alzar la voz y actuar contra las desigualdades que enfrentan mujeres y niñas. La asambleísta Alexandra Ocles, aseguró que la campaña es parte de un proceso que nació de la inciativa conjunta de la sociedad civil y el Estado. Sin embargo, manifestó que ningún esfuerzo es suficiente para crear una sociedad con condiciones de igualdad y que todavía hay mucho trabajo por delante.

600DSC_2164
En Ecuador, según datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres aproximadamente 3 millones han vivido algún tipo de violencia de género. Este dato recoge la experiencia de 5 millones 380 mil mujeres. De total de mujeres violentadas, el 61,4% se encuentran en el área urbana y el 58.7% en el área rural. Otros datos de la encuesta indican que cerca de 3 millones de mujeres han vivido violencia psicológica, 2 millones violencia física, 897 mil violencia patrimonial y 1 millón 380 mil violencia sexual. Además, de aproximadamente 5 millones de mujeres el 48,7% asegura haber sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, es uno de los miembros activos de “HeForShe”. A su criterio, hay que defender el concepto de igualdad como un camino para el cambio cultural. “No podemos hablar de justicia sino no hablamos de igualdad ante la ley y las mismas oportunidades para las mujeres. Por su parte, Diego Vintimilla, asambleísta y otro miembro activo del movimiento, hizo hincapié en la obligación ética de la los hombres por acabar con el sistema político de dominación contra la mujer. El joven asambleista invitó a todos los ecuatorianos a formar parte del movimiento a través de una reflexión: si no es ahora ¿cuándo? Si no somos nosotros ¿quiénes?

600DSC_2189
El objetivo de “HeForShe” es generar conciencia sobre el problema, así como incidir en la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar en las prácticas cotidianas cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. Hernán Reyes, integrante del Pleno del Cordicom, explica que la violencia contra la mujer no se expresa solo en lo físico sino también en lo simbólico. “Esto significa que la violencia también está presente en el lenguaje a través de las formas de relacionamiento social y su significado”.

“Los mensajes mediáticos pueden reafirman estereotipos y roles asignados a la mujer que perpetúan esta visión de una sociedad patriarcal. La campaña busca justamente cambiar estos patrones y para ello los medios de comunicación tienen responsabilidad ulterior. Hay que educar y formar a una sociedad crítica que analice y debata esta problemática estructural”.

600DSC_2025
Desde el Consejo, asegura Reyes, se promueven acciones afirmativas y política pública que fomenta una sociedad sin discriminación y violencia contra la mujer. “Hemos emitido normativa, producto del trabajo interinstitucional y de recoger información de la problemática desde los propios actores sociales, para garantizar los derechos ciudadanos de las mujeres y niñas. Asímismo analizamos técnica y jurídicamente contenidos mediáticos para evitar que ciertos mensajes que lesionan derechos se reproduzcan en los medios. Por otro lado empoderamos a la ciudadanía sobre la Ley de Comunicación, una labor preventiva que permite ampliar el ejercicio real de los derechos”.

Deja un comentario