Comunicamos




Sandra Martínez / Locutora en Radio Pública del Ecuador

“La inclusión en los medios es mayor ahora gracias al esfuerzo de mujeres que ganaron esos espacios”


Imprimir Enviar
30 de January de 2015 - 5:15 pm
Tiempo de lectura: 1 minuto | No. de palabras: 276 | 2722 visitas

“Estoy y soy capaz” son las palabras que para la periodista y locutora Sandra Martínez definen el nuevo escenario comunicacional que viven las mujeres en Ecuador. Asegura que la inclusión en los medios es mayor ahora gracias al esfuerzo y lucha de varias predecesoras que ganaron espacios que por décadas fueron asociados con los hombres. Nos cuenta que en sus 25 años de experiencia en radio, una pregunta que antes no faltaba para contratar a una mujer era si tenía hijos o si pensaba tenerlos. Incluso en la actualidad, a su criterio, esto refleja una situación que debe ser superada: la discriminación a la mujer “por el hecho de ser madre”. Para Martínez la maternidad no es un impedimento y por el contrario es una muestra de poderío en la vida.

En el pasado las mujeres “no tenían los títulos, no tenían la preparación, solo tenían la afición. Había una preferencia de los dueños de los medios a emplear hombres, por sus voces y también porque no tenían que lidiar con el asunto de la maternidad (…) A las mujeres que llegamos a los medios en los últimos tiempos nos tocó la parte blanda de la lucha, se puede decir. Porque llegábamos con nuestro diploma bajo el brazo y eso marcó una diferencia”.

Poco a poco, manifiesta Martínez, las taras son superadas y las mujeres ocupan espacios claves de los medios. En los últimos años la mujer se ha convertido en protagonista de la elaboración de la información. Esto no significa que exista paridad y equidad, sino que es reflejo de que la lucha por la igualdad da frutos, aunque falta muchas metas por alcanzar.

Captura de pantalla 2015-01-30 a las 17.13.35

Deja un comentario