Comunicamos


La interculturalidad es un verdadero diálogo entre culturas


Imprimir Enviar
1 de March de 2015 - 8:38 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 457 | 7020 visitas
  • El Cordicom mantuvo este sábado una mesa de trabajo con representantes de instituciones estales y organizaciones sociales.
  • Entre las instituciones participantes estuvieron Ministerio de Cultura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y  Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales.

La interculturalidad es uno de los principios transversales de la Ley de Comunicación. Su objetivo es que pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios puedan producir y difundir desde sus propios lenguajes contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes. La Ley especifica que todos los medios de comunicación deben difundir contenidos interculturales “por un espacio de 5% de su programación diaria”.

La consejera Paulina Mogrovejo manifestó a los participantes al encuentro que es necesario superar la “folklorización y la discriminación de pueblos y nacionalidades no es interculturalidad”.Mogrovejo explicó que un reto en la aplicación de la normativa es proteger y revitalizar la “memoria social y el patrimonio cultural de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Es decir,  su pasado, sus lugares de memoria, bienes intangibles, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que les son inherentes”.

foto1

Funcionarios de las instituciones participantes en la mesa de trabajo expusieron su punto de vista sobre la interculturalidad en el país. Entre las preocupaciones surgió cómo erradicar aquellos contenidos comunicacionales sobre pueblos y nacionalidades que discriminan prácticas ancestrales a través de la burla. Señalaron que una hoja de ruta debe incluir la pertinencia de abrir espacios de diálogo y capacitación con medios para que entiendan y conozcan más sobre la interculturalidad de la voz de las propias comunidades.

foto3

Patricio Barriga, presidente de Consejo, señaló que el espíritu de la Ley de Comunicación es evitar la “exotización” de los contenidos interculturales. “Buscamos un verdadero diálogo entre culturas”, dijo el principal del Cordicom. Por su parte, el consejero Hernán Reyes indicó que los puntos de vista que se recogen en estos espacios de diálogo sirven para “reforzar el derecho y el principio de la interculturalidad a través de los contenidos mediáticos”. Con la información el Cordicom propone acciones afirmativas y políticas públicas.

Para Catherien Chalá, coordinadora del Plan Plurinacional Contra el Racismo, “la interculturalidad para el pueblo afroecuatoriano va más allá de un principio, es un cambio de paradigma para el país”.  Este es el principal avance de la Ley de Comunicación en relación a la interculturalidad. Chalá sostiene que para lograr un cambio real hay que incentivar la inclusión de profesionales de la comunicación de pueblos y nacionalidades en medios. En cambio, para Germán Cachiguango, asesor de Codempe, un aspecto de la Ley a resaltar es la interrelación que promueve entre culturas diversas “bajo un marco de respeto que fortalece sus propias identidades.

dos

Deja un comentario