Comunicamos


La libertad de expresión es un derecho ciudadano y no solo de los medios


Imprimir Enviar
5 de mayo de 2014 - 3:07 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 745 | 4175 visitas

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y  Comunicación (Cordicom), conjuntamente con la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), realizaron este viernes 2 de mayo las charlas magistrales tituladas “Libertad de expresión y derechos ciudadanos”.

Con la participación de los expertos en comunicación Roberto Follari (argentino), José Enrique Finol (venezolano) y Ralph Murphine (estadounidense), se abordaron temáticas entorno al ejercicio ciudadano de la libertad de expresión. Los panelistas plantearon la necesidad de entender  a la libertad de expresión no solo como un derecho de los medios de comunicación y periodistas, sino de la sociedad en su totalidad.

En la apertura del evento, Hernán Reyes, miembro de pleno del Cordicom, hizo una distinción entre el concepto actual de libertad de expresión como un derecho de todas y todos los ciudadanos, en contraposición al concepto liberal clásico de libertad de prensa asociado a una comunicación dirigida desde la empresa bajo la lógica de la comercialización de información. Indicó que con la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada en junio de 2013, se crea un sistema de comunicación donde confluyen diferentes actores sociales para precautelar que este derecho refleje la  “expresión de la sociedad civil”.

La libertad de expresión es un derecho ciudadano y no solo de los medios
Reyes aprovechó para apuntar que hablar de libertad de expresión más allá de los medios no significa en absoluto que estos o su papel en nuestras sociedades deban ser vistos como intrínsecamente maléficos. “Nada tiene que ver el fomento de la libertad de expresión de las personas con prohibir ni con censurar ningún medio, mucho menos eliminar un programa en particular sea este de radio o televisión”, enfatizó el Consejero.

Después, Ralph Murphine, reconocido consultor en comunicación política y de gobierno, fue el primer expositor en dirigirse a los cientos de estudiantes de comunicación, catedráticos y público en general que acudió a Ciespal para participar con preguntas.

Murphine sostuvo que existen dos formas de garantizar y promover una libertad de expresión que no vulnere derechos, ni discrimine. “Lo uno es preguntar a la ciudadanía que piensan sobre la discriminación, desde las técnicas de investigación social. Lo otro desde la comunicación, o sea desde el diálogo entre los sujetos de la sociedad con los representantes del Estado”.

La libertad de expresión es un derecho ciudadano y no solo de los mediosEn la segunda intervención, José Enrique Finol, vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica, planteó la necesidad de entender a la libertad como una forma de vida alejada de la visión mercantilista naturalizada en las últimas décadas.  Explicó que la libertad de expresión está enfocada, tradicionalmente, como un derecho de los medios de comunicación y periodistas, cuando debería abarcar a toda la ciudadanía.

“Es necesario que los beneficiarios de esa libertad sean tomados en cuenta, no como actores pasivos sino como actores activos de sus propios procesos libertarios (…) Para que la libertad de expresión sea un instrumento de transformación no puede ser un derecho exclusivo de los medios de comunicación y los periodistas”.

Para concluir con las charlas, el catedrático Roberto Follari, doctor en psicología, amplió el debate partiendo de la premisa de que los medios están lejos de ser el cuarto poder, ya que son el primer poder del Estado. Asimismo Follari destacó que nadie eligió en las urnas a los medios de comunicación pero no obstante estos hacen política. En este contexto, negó que en América Latina existan dictaduras: “como argentino conozco lo que es una dictadura y se que si hubiera una no se podría publicar en primera plana que no hay libertad de expresión”.

La libertad de expresión es un derecho ciudadano y no solo de los medios

Finalmente, Follari señaló que los medios de comunicación al ser ‘dueños del poder’ con capacidad para emitir contenidos a la sociedad tienen mayor impacto en la ciudadanía. “No puede haber libertad sin límites (…) La libertad de prensa no es libertad ilimitada para poner lo que sea, afectando derechos de terceros (…) ¿Si hay vulneración quien debe regular esto? Pues la ciudadanía que está representada en el Estado”.

 

Tweets destacados:

 

 

 

 

 

Deja un comentario