Comunicamos


La música Kichwa busca su espacio en las radios del Ecuador


Imprimir Enviar
12 de January de 2015 - 5:54 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 505 | 3836 visitas
·  El CORDICOM se reúne con los organizadores del festival “Pawkar Peguche” para socializar el Reglamento del 1×1

 El pasado 8 de octubre, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) aprobó el Reglamento del 1X1, un mecanismo que garantiza que el 50% de contenidos musicales ecuatorianos sean difundidos en las radios del país. Inmediatamente diferentes actores sociales encontraron en esta normativa una oportunidad para la difusión de diversos contenidos artísticos, mayoritariamente excluidos de los espacios de difusión mediática.

Este es el caso del festival de música Kichwa “Pawkar Peguche” y sus gestores culturales, quienes acudieron este lunes al Consejo para conocer más sobre el Reglamento del 1X1 e invitar a la institución a una serie de eventos programados el 12 y 13 de febrero. Sacha Lema, directora del festival, comenta que éste surgió como una alternativa ante la homogenización y folklorización de la música andina.

“Se cree que todo lo andino es lo mismo, cuando existen diferentes manifestaciones, cada una con sus particularidades. Estamos seguros que el Reglamento del 1X1 nos permitirá revitalizar la música de los pueblos y nacionalidades indígenas. Hablamos de san juanitos, fandangos, chaspiscas e incluso música elaborada para nuestro Inti Raymi, que al momento de ser difundida es encasillada en un sola visión, lo andino”.  

“Existe muy pocos espacio para nuestra música”, aseguró Lema, y son pocas las radios que la promocionan.  Incluso, señaló, existe una confusión entre la música indígena ecuatoriana con la de Perú y Bolivia. Esta situación demanda levantar un catastro de la música indígena en Ecuador. Desde otro punto de vista, Juan Carlos Lema manifestó la necesidad de incentivar una industria musical más inclusiva que desarrolle producciones musicales y audiovisuales que reflejen la diversidad cultural y plurinacionalidad del país.

Este mes de febrero en Peguche, al norte del Ecuador, se celebra el Pawkar Raymi o la fiesta del florecimiento. La música indígena será uno de sus componentes. El anhelo de sus organizadores es que el evento trascienda a todo el país, haciendo conocer otros propuestas musicales a la población y promocionar un turismo que tenga en cuenta la riqueza cultural. 

En el Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas. Según datos del último Censo de Población de 2010, el 7%  de las y los habitantes se reconocen como indígenas y de ellos 71.7%  se reconoce como parte de la nacionalidad Kichwa.  En este contexto, el Pawkar Peguche –en su cuarta edición- es un espacio que convoca a los mejores artistas indígenas del Ecuador. Solo entre 2012 y 2014 esta propuesta  congregó a 20 mil personas, 25 grupos musicales, 6 grupos internacionales (Charijayac, Awatiñas, Roberto Mirabal, Trencito de los Andes y Shanred) y fue la tarima para hacer escuchar 43 canciones inéditas.

Al finalizar la reunión, el consejero Hernán Reyes comprometió la presencia de la institución en el  festival para socializar temas relacionados a la interculturalidad, el Reglamento 1X1 y la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. Asimismo, señaló que el CORDICOM continuará con todos los esfuerzos a favor de profundizar una renovación de la música ecuatoriana.

Deja un comentario