Comunicamos


La profesionalización es clave para frenar la desigualdad en los medios de comunicación


Imprimir Enviar
19 de enero de 2015 - 11:02 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 349 | 3798 visitas
Camarógrafo filma a niña en Feria Ahora se Escucha mi Voz- Cuenca /Foto de Archivo

Con ocasión de la publicación del Cordicom de la primera encuesta a nivel nacional sobre la situación educativa, salarial y de inclusión de los trabajadores de la comunicación, se abre un debate en el que la reversión de las desigualdades y la necesidad de políticas públicas son temas impostergables en los que la institución creada en 2013 afronta desafíos.

La encuesta revela que el 61% de quienes se desempeñan en el área de la comunicación no posee un título universitario. Asimismo, 3 de cada 10 de los profesionales con títulos lo hicieron en carreras no afines a la comunicación. En este sentido, el 97% de encuestados tienen interés en el plan de profesionalización que ejecuta el CORDICOM desde 2014.nivelformacc

Los primeros aspirantes a una certificación por competencias laborales, una de las cuatro estrategias del plan de profesionalización, recibieron su documento habilitante en el pasado diciembre. Quienes no se inscribieron  en esta convocatoria  tendrán otras oportunidades. Por ejemplo, hasta el 31 de enero de 2015 estarán abiertas en la página de Secap las inscripciones a la segunda convocatoria de Certificación en los perfiles de locutor/presentador de radio y televisión, programador para medios comunitarios, fotógrafo de medios y multimedia, camarografo de noticias y productor realizador de contenidos para medios comunitarios.

Otras problemáticas que demandan el desarrollo de políticas públicas y que fueron identificadas en la encuesta, están relacionadas con el tema de inclusión. Apenas 1 de cada 4 personas que laboran en la comunicación son mujeres y sólo 9% del total pertenecen a agrupaciones étnicas históricamente excluidas (afros, indígenas, montubios). Este 2015 se mantendrá reuniones con medios de comunicación y representantes de organizaciones para analizar propuestas que alienten mayor diversidad en el área de la comunicación.

A nivel salarial, el reto del CORDICOM es revertir la precariedad laboral de los comunicadores sin descuidar las capacitaciones emprendidas por la institución en distintas provincias. El 50%  de los 5619 encuestados perciben ingresos que no llegan al salario mínimo establecido para este sector: 817 y 900 dólares.  Pensar en una comunicación más democrática debe incluir mejoras en la calidad de vida de quienes ejercen el oficio informativo.

comunicadorgenero

 

 

Deja un comentario