Comunicamos


LA SENTENCIA SOBRE LA LOC REFUERZA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN


Imprimir Enviar
27 de septiembre de 2014 - 9:56 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 308 | 3049 visitas

El Pleno del Consejo se pronuncia tras la notificación de la sentencia sobre la Ley Orgánica de Comunicación por parte de la Corte Constitucional.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación recibió este 26 de septiembre la sentencia emitida por unanimidad por parte de los Jueces de la Corte Constitucional, en la cual se ratifica la Constitucionalidad de la Ley de Comunicación.

Para el Cordicom, esta sentencia protege el mandato popular y constitucional que establece como servicio público la comunicación y la información.

Para el presidente del Consejo de Regulación y Comunicación, Patricio Barriga, el fallo  reafirma la necesidad de que el Estado regule este servicio de forma que pueda ser prestado en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía, con participación directa, sin discriminación o violencia. “El servicio público considera, sin restricción alguna, los derechos que tenemos todas las personas a la Comunicación y la Información desde las voces diversas de nuestras culturas, visibilizando a los sujetos excluidos de los imaginarios mediáticos”.

Para el titular del CORDICOM, la principal ventaja de que la Comunicación se reconozca como un Servicio Público es que “se garantiza la participación ciudadana en los medios de comunicación que son elementos fundamentales del sistema del que habla la Constitución”. “No hay que olvidar que la comunicación es la llave fundamental para el cumplimiento del resto de los derechos”.

 Para el Consejo de Regulación esta sentencia marca un nuevo hito del cambio que avanza en América Latina sobre la protección de los derechos humanos en el ámbito de la comunicación. Ecuador está liderando con otros países una nueva visión que “rompe con un pasado de concentración mediática y abre el sendero a un cambio de época con enfoque pluralista y democrático”. Con esta Ley, se transita hacia una información libre, responsable, intercultural, incluyente, diversa y participativa, para todos los habitantes de nuestro país.

Deja un comentario