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La situación de los medios en las nueve provincias en las que se adjudicarán frecuencias


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21 de agosto de 2014 - 1:03 pm
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Hablar en el Ecuador de democratización de la comunicación es garantizar la redistribución de las frecuencias del espectro radio eléctrico con equidad. Esa es la premisa de autoridades, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos quienes impulsaron la Ley de Comunicación que manda una adjudicación de frecuencias con criterio de igualdad: 33% para el sector público, 33% al sector privado y 34% al sector comunitario.

 El 8 de agosto, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) inició el concurso público para la adjudicación de 51 frecuencias en 9 provincias del país -Carchi, Esmeraldas, El Oro, Morona Santiago, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe-. En este contexto, ¿cuál es la situación de los medios en las nueve provincias donde se adjudicarán frecuencias?

 Según datos del Registro Único de Medios del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) –con corte a marzo de 2014- en estas provincias actualmente existen 239 medios de comunicación, de los cuales apenas 10 son medios comunitarios y 6 públicos. Los 10 medios comunitarios registrados son radiodifusoras, 1 en frecuencia AM y los 9 restantes en FM.

FRECUENCIAS-600Pulse la imagen para agrandarla:

 Hay 3 provincias donde no existe presencia de medios comunitarios: Zamora Chinchipe, Napo y Carchi. En cuanto al sector público, 3 son televisoras y 3 radiodifusoras en frecuencia FM. Las provincias donde no existen medios públicos son Orellana, El Oro y Esmeraldas.

El artículo 106 de la Ley de Comunicación prioriza la concesión de frecuencias para el sector comunitario y explica que su redistribución será de forma progresiva. Para cumplir con este objetivo, la autoridad de telecomunicaciones estableció que 9 de las 51 frecuencias son para medios comunitarios que pueden ser propuestos desde sectores como pueblos, nacionalidades y organizaciones de la sociedad civil.

De los 239 medios de comunicación en estas provincias, 22 son impresos y 2 portales informativos en internet, es decir, no ocupan espacio dentro del espectro radio eléctrico. Restan 215 medios de los cuales 155 son radios, 17 canales de televisión y 43 pertenecen a audio y video por suscripción.

 El concurso público por frecuencias considera 4 principios básicos:

  • Art. 11- Principio de Acción Afirmativa: política pública para mejorar acceso a la comunicación de los grupos que se consideren en desigualdad
  • Art. 12- Principio de democratización de la comunicación e información: paulatinamente lograr la redistribución de la propiedad, crear medios de comunicación, generar espacios de participación y garantizar acceso a los flujos de información
  • Art. 14- Principio de interculturalidad y plurinacionalidad: garantizar la relación intercultural que valore y respete la diversidad
  • Sección IV Principio de transparencia: los procesos de adjudicación son públicos.

 

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