Comunicamos


La visión de los medios de comunicación según adultos mayores, niños, niñas y adolescentes


Imprimir Enviar
19 de marzo de 2014 - 8:59 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 442 | 4597 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), en colaboración con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) organizaron este 18 de marzo, tres talleres con distintos grupos etarios. El objetivo de las sesiones de trabajo fue conocer la opinión de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes con respecto a los medios de comunicación y sus contenidos.

 Niños y niñas

A través de actividades lúdicas que involucran juegos, dibujos y colores, los doce niños y niñas de la institución educativa ‘Manuela Cañizares’, ubicada en la ciudad de Quito, expusieron su percepción de los medios de comunicación.

“A veces me asusto cuando mis hermanos me hacen ver monstruos y fantasmas en televisión o cuando mi papá ve a los muertos en la tele”, señaló uno de los participantes que también nos recomendó “haya más programación para los niños”. Los participantes expusieron opiniones generales sobre medios de comunicación, especialmente cuando ven la televisión acompañados de sus padres.

Los niñas y niños de más edad criticaron programas que “maltratan a las mujeres” al tiempo que expresaron la necesidad de crear más contenidos para su grupo etario, señalando que éstos pueden ser divertidos y educativos al mismo tiempo.

Adultos mayores

DSC03170

“Los medios de comunicación no nos estereotipan pero a veces prefieren no nombrarnos”, fue una de las afirmaciones de Ana, una de las adultas mayores que intervino en el grupo focal que tuvo lugar en las instalaciones del CNNA de Quito. Otras de las percepciones de las adultas mayores estuvieron vinculadas con la poca visibilidad que tienen en los medios. “Hay programas para niños ¿por qué no también para adultos mayores?”, enfatizó Marthita, quien también apuntó que “necesitamos que los medios sean incluyentes con el adulto mayor porque somos parte de la sociedad”.

Entre las demandas que hicieron las personas de la tercera edad al Cordicom, sobresale el pedido de que la institución esté atenta a la regulación de los medios, porque estos a veces “hacen espectáculo de las noticias fatales sobre el adulto mayor y eso nos afecta emocionalmente”.

 Adolescentes

 “No vemos televisión nacional sino cable”, sostuvieron seis de los once adolescentes, entre 14 y 17 años, que formaron parte del grupo focal que dialogó con técnicos del Cordicom. Todos los estudiantes del Instituto “Manuela Cañizares” se mostraron críticos con el contenido, especialmente de la televisión porque, según ellos explicaron “se ve mucha sangre, violencia y muerte”.

Pidieron contenidos en los que se puedan aprender cosas interesantes, al tiempo que destacaron como ejemplo los contenidos de algunos medios dedicados a temas culturales, de ciencia y, sobre todo, música. Los horarios en los que más acceden a los medios estaban entre las 14h00- 15h00 y 17h00.

Mira nuestra galería

[fsg_gallery id=”1″]

 

 

 

Deja un comentario