Comunicamos




Las conferencias magistrales “Voces y Derechos” estuvieron en Guayaquil para celebrar el primer año de la Ley de Comunicación


Imprimir Enviar
30 de June de 2014 - 10:55 am
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 733 | 3016 visitas

Aproximadamente 350 estudiantes de las universidades Católica y Estatal de Guayaquil, asistieron este jueves 26 de junio a las conferencias magistrales “Voces y Derechos, Primer Aniversario de una Ley Ciudadana”. Destacados investigadores del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) hablaron de los actuales retos de la comunicación en Ecuador. El encuentro formó parte de una serie de eventos que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) lleva adelante con motivo de la conmemoración del primer año de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación.

El diálogo y debate ciudadano estuvieron presentes en estas conferencia donde Patricio Barriga, presidente del Consejo, inauguró el evento y explicó los principales logros de la Ley de Comunicación en el país.  Tras un año de vigencia de la normativa, el principal del Consejo calificó como positiva  su aplicación, asegurando que esta percepción surge de la ciudadanía que reconoce tener en sus manos una valiosa herramienta para exigir sus derechos.

Temas como la profesionalización de los trabajadores de la comunicación, que garantiza estabilidad laboral y calidad en la información en medios; la erradicación de contenidos discriminatorios; además de la emisión de ocho normativas para viabilizar lo estipulado en la Ley Orgánica de comunicación, fueron algunos de los avances que Barriga socializó a propósito del primer año de trabajo del Consejo.

 Palmira Chavero, directora del Observatorio de Medios del IAEN, habla sobre “La lucha por una comunicación más democrática, incluyente y diversa”

Palmira Chavero, directora del Observatorio de Medios del IAEN, habla sobre “La lucha por una comunicación más democrática, incluyente y diversa”

A continuación, Palmira Chavero, directora del Observatorio de Medios del IAEN, presentó una ponencia sobre “la lucha por una comunicación más democrática, incluyente y diversa”. Explicó que un fenómeno mundial en la sociedad es la difusión de contenidos discriminatorios que vulneran derechos, situación que se agrava en medios de comunicación por su papel de mediadores en el proceso de comunicación.

Ante la pregunta de los estudiantes de ¿cómo transformar esta situación?, Chavero propuso que el horizonte es disminuir las vulneraciones existentes, al garantizar los derechos de acceso a la información y comunicación. Este objetivo, señaló, se puede cumplir por dos vías: primero con el fortalecimiento de los colectivos de  comunicadores  mediante la ayuda del Estado, quien debe facilitar la conformación y continuidad de estos grupos, su profesionalización y el ejercicio de sus derechos. En segundo lugar, la académica planteó como estrategia el empoderamiento social, donde la ciudadanía es consciente de que puede exigir sus derechos pero con responsabilidad.

Seguidamente, el investigador y catedrático del IAEN, Martín Ollier, planteó a los asistentes el tema de la “investigación en comunicación”. Para Ollier, el espíritu del trabajo del periodista como el del académico es la investigación bien sustentada, por lo que no debe existir una diferenciación entre las dos actividades. De allí que el profundizar en el trabajo comunicacional a partir de conceptos como la rigurosidad y la verificación son una forma de avalar el trabajo periodístico.

 Martín Ollier expone sobre la investigación en comunicación.

Martín Ollier expone sobre la investigación en comunicación.

Previo y posteriormente al evento, varios ciudadanos compartieron con los conferencistas y la autoridad varios puntos de vista. Por ejemplo, Efraín Luna, director de la Carrera de Comunicación Social y Literatura de la Universidad Católica de Guayaquil, sostuvo que el primer año de vigencia de la Ley de Comunicación acaba con el discurso de la “hecatombe” anunciada desde varios sectores. Según Luna, la defensa de los derechos ciudadanos marcó la agenda. En cuanto a la formación de comunicadores, dijo que la Ley permite resaltar la ética periodística enmarcada dentro de una regulación que exige de los futuros profesionales abrir espacios a la ciudadanía.

A las y los estudiantes que acompañaron las conferencias, éstas les permitieron reflexionar sobre el nuevo panorama de comunicación en el país. Joey Suárez y María José Plaza, estudiantes de comunicación de la Universidad Católica, afirmaron que las charlas les hicieron meditar sobre la importancia de hacer una comunicación más incluyente,  participativa y no discriminatoria.

Con este evento, el Cordicom ratifica su disposición de socializar la Ley de Comunicación, proponer espacios de debate para que la población pueda ejercer cabalmente sus derechos y responder las inquietudes sobre las acciones que involucran a todas y todos en el país. Según Patricio Barriga, presidente del Cordicom, este tipo de esfuerzos que el Consejo emprende para contribuir al desarrollo de la sociedad tienen como principal reto para el nuevo año que todo el país se empodere de la Ley.

Estudiantes de las universidades Estatal y Católica de Guayaquil toman nota de las ponencias de Palmira Chavero y Martín Ollier.

Estudiantes de las universidades Estatal y Católica de Guayaquil toman nota de las ponencias de Palmira Chavero y Martín Ollier.

Deja un comentario