Comunicamos




Las mujeres en los medios de comunicación fue centro de debate y reflexión


Imprimir Enviar
5 de abril de 2019 - 2:07 pm
Tiempo de lectura: 4 minutos | No. de palabras: 871 | 939 visitas

Este 04 de abril, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, en coordinación con Fundamedios y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, realizaron el panel “Mujer y medios de comunicación” con la participación de representantes de entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, medios de comunicación, academia, estudiantes y ciudadanía en general. El objetivo central fue abrir el debate y generar reflexión en torno a la participación de la mujer en los medios de comunicación desde una perspectiva de género.

Por delegación de Galo Cevallos presidente del Consejo, Fernanda Villamizar, coordinadora técnica, extendió los saludos oficiales y manifestó la importancia de estos encuentros: “¡Que grato es constatar el interés de la ciudadanía por el desarrollo de la información y comunicación! Esto reafirma el compromiso de nuestra institución y nos confirma que hemos iniciado el camino correcto”.  A su vez, reconoció que el tema forma parte trasversal del trabajo de la Entidad.

«Analizar el periodismo desde una perspectiva de género implica pensar en los roles históricamente aceptados como verdaderos y pensar en cómo se ha estructurado el sistema laboral» mencionó Desirée Yépez, directora de contenidos de Fundamedios, al tiempo de contextualizar un escenario mundial y nacional donde menos del 30% de cargos directivos en medios está ocupado por mujeres.

La periodista y consultora María Isabel Cevallos consideró que existe una naturalización de los estereotipos de las mujeres como reflejo de los roles que se les asignan en el sistema patriarcal; sin embargo, afirmó que hay un giro en la participación de la mujer. «Pasamos de ser la belleza que narraba noticias a irrumpir en las esferas de opinión, liderazgo y participación política», acotó.

Ana Gabriela Dávila, catedrática de la PUCE, cerró las ponencias con la presentación de algunos datos preliminares de su investigación y aseguró que “el periodismo es un estilo de vida, más que una profesión” donde inciden factores económicos y de tiempo, por lo que la maternidad cambia la aspiración laboral de las mujeres.

El panel “Mujer y medios de comunicación” se suma a las acciones que el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación desarrolla, en coordinación con otras entidades, como parte de sus competencias en el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Para recordar.

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación pone a disposición de la ciudadanía el “Estudio Especializado: Discriminación, representación y tratamiento adecuado de la información sobre las mujeres en los medios de comunicación” que está disponible, de forma gratuita, en https://bit.ly/2CWdPd6.

 

Deja un comentario