Comunicamos


“Las mujeres hoy en día se preparan, estudian, se capacitan, buscan crecer y superarse”


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3 de febrero de 2015 - 9:59 am
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Los retos de la mujer en los medios son muchos. Empoderamiento, promoción de los derechos humanos, lucha contra todas las formas de violencia, erradicación de imágenes estereotipadas y sexistas, acceso a las tecnologías y a los medios de comunicación son las acciones que para la periodista y entrevistadora de televisión Belkis Sánchez permitirán un cambio real para las mujeres en los medios. Hace cinco años que ejerce el periodismo y considera que su esfuerzo y capacidad es lo que le ha permitido acceder a espacios en los medios donde muchas veces las mujeres no fueron tomadas en cuenta.

“Me inicié en el periodismo como reportera de radio y en ese período, como siempre digo, aprendí la profesión con la gente y en las calles. Después tuve la oportunidad de presentarme para un casting en un canal de televisión para presentadora. No me fue muy bien, pero me di cuenta que en la televisión lo primero que miran es que la mujer sea físicamente agradable y después de eso sus capacidades profesionales. Toman una decisión final basados más en la belleza cuando ésta sólo debería ser el complemento de la preparación y no al contrario. Ahora hay menos este tipo de criterio de selección, en mi caso por ejemplo soy responsable de un noticiero y hago entrevistas. Esto gracias a que mi trabajo y profesionalismo fueron la carta de presentación”.

Belkis Sánchez está segura que con la Ley de Comunicación cada vez son más las mujeres que logran reconocimiento. Aunque también afirma que si no cambia la forma de pensar en los medios el cambio será lento. La idea que propone es superar la mirada donde la rentabilidad económica y el rating están por sobre la responsabilidad social. Espera que con el desarrollo de los medios comunitarios y públicos el escenario mejore sustancialmente. Medios donde las mujeres representen a la ciudadanía y su imagen sea seudónimo de la participación en el desarrollo social, económico, político y cultural del país.

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