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Las políticas de comunicación impulsan buenas prácticas periodísticas


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25 de junio de 2015 - 8:59 am
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En el marco del II aniversario de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), CIESPAL realizó el conversatorio Cultura, Ciudadanía y Participacióncon la finalidad de generar un espacio de debate y construcción en torno a las experiencias y conocimientos de los panelistas invitados, quienes desde sus diferentes visiones aportaron en los campos de la cultura, medios  comunitarios, medios públicos y la actual legislación que rige el país.

El Director General de CIESPAL, Dr. Francisco SIERRA señaló que es importante entender que la información y los medios públicos son un eje estratégico entre Estado y ciudadanía, por lo cual es necesario plantear nuevos retos que implican buscar alternativas democráticas, así como culturales para dar voz a nuevos actores.

Para Hernán REYES, Consejero de CORDICOM, la LOC permite por primera vez una interrelación normativa entre la comunicación y la cultura en el país y que es el Estado el que debe intervenir para garantizar los derechos ciudadanos.  Además, mencionó que “hay que ciudadanizar el proceso y recuperar a la comunicación como eje estratégico de la vida”.

La aplicación de la LOC en los medios comunitarios fue abordada por Bélgica CHELA, representante de CORAPE, quien enfatizó en que el 5% de contenidos interculturales es una realidad en este sector.  Para CHELA promover los temas interculturales no debe regirse a una normativa, sino al origen intercultural del Ecuador.

Iván OROSA, quien intervino en representación del Ministerio de Cultura,recalcó que se entiende a la cultura de una forma amplia, desde el diálogo, la participación y la práctica. Así también, sostuvo que la LOC es un marco creador de posibilidades y que se debe hacer un análisis de los beneficios de la Ley.

Otra de las visiones que tuvo el conversatorio fue la de los medios públicos.  Orlando PÉREZ, Director de El Telégrafo, indicó que estos aparecieron en el momento de crisis de los medios tradicionales.  Subrayó que para mejorar los productos informativos es obligatorio fomentar la investigación en temas comunicacionales.

De esta forma, se concluye que las políticas de comunicación impulsan buenas prácticas para el periodismo y que una educación intercultural es la base de una comunicación más diversa.

Fuente: CIESPAL

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