Comunicamos




LEY DE COMUNICACIÓN SE DEBATE EN ECUADORADIO


Imprimir Enviar
12 de October de 2015 - 12:57 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 427 | 2399 visitas

En el Noticiero EcuadoRadio se vivió un espacio de diálogo donde Patricio Barriga, Presidente del CORDICOM, trató temas de interés ciudadano.  El Espectro Radioeléctrico, la Ley Orgánica de Comunicación y la ética periodística fueron parte de esta interesante discusión.

La participación del CORDICOM en el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social con actores de la comunicación fue el punto de partida para repasar algunas de las actividades que la institución realiza para proteger los derechos a la información y comunicación.  Patricio Barriga, resaltó la importancia de estos encuentros para recoger inquietudes y opiniones del gremio; además, mencionó el impulso que se ha dado, desde la entidad, al acercamiento con la población a través de campañas como Ahora se Escucha mi Voz, talleres y otras acciones.

“Hay que reparar los derechos de los ciudadanos que han sido vulnerados por los medios”

Se defendió el potencial de la Ley Orgánica de Comunicación como un instrumento que no solo protege a los ciudadanos sino que esta Ley también contribuye a reparar los derechos que han sido vulnerados por los medios.  Al referirse a la categorización de algunos sectores de la Ley Orgánica de Comunicación como sancionadora, invitó a revisar los procesos que se están llevado acabo como una forma de constatar que lo que se está atacando son las prácticas periodísticas sin ninguna ética.

“La Ley Orgánica de Comunicación no es una ley sancionadora sino una ley que protege los derechos ciudadanos”

Patricio Barriga, reconoció el reto que representa el periodismo, reiterando a los profesionales del sector a asumirlo con responsabilidad. Así mismo, se refirió a la difusión de los pronunciamientos negativos de Organismos Internacionales, incitando a reflexionar sobre el papel de los medios al momento de divulgar información que no tienen relación con la realidad y responden únicamente a intereses particulares.

Sobre la enmienda constitucional que define a la comunicación como un servicio público destacó que lo que se desea es que el ciudadano logre obtener sus derechos a plenitud, con un Estado que tenga las herramientas legales para garantizarlos.

En relación al Espectro Radioeléctrico se anunció que, en base al reglamento aprobado recientemente, está todo listo para que la ARCOTEL (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones) reciba a los candidatos para el concurso. Se remarcó el especial interés en los proyectos de carácter social y la importancia de la sostenibilidad para lograr una verdadera democratización del espectro.

Patricio Barriga confirmó la apertura del CORDICOM al diálogo y ratificó a lo largo de la entrevista el compromiso de la institución por defender los derechos a la información y comunicación.

Deja un comentario