Comunicamos


Locutores de radio y presentadores de tv obtienen los primeros certificados de competencias laborales en el área de la comunicación


Imprimir Enviar
9 de Diciembre de 2014 - 6:25 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 359 | 4024 visitas

En Guayaquil, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (CORDICOM) y el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) dieron un paso más para garantizar la profesionalización de los trabajadores de la comunicación este martes 9, tras entregar a 47 locutores de radio y presentadores de tv los primeros certificados de competencias laborales. El evento simboliza un hecho histórico en el país, pues es la primera vez que quienes se desempeñan en actividades auxiliares del área de la comunicación son reconocidos por sus años de experiencia.

DSC_6467

 Garantizar mejores condiciones laborales y aumentar el nivel de calificación técnica de las personas que se desempeñan en el área de la comunicación son algunos de los principales desafíos de este tipo de iniciativas, además de ser un factor determinante para una democratización real de la comunicación. En el Ecuador el 61% de los trabajadores de la comunicación no tiene estudios superiores y solo el 27.69% se formó profesionalmente en su área de acción.

 Un total de 2.207 trabajadores de la comunicación de todo el país se han registrado en la certificación de competencias laborales, una de las cuatro estrategias del Plan de Profesionalización que consiste en reconocer la experiencia laboral a través de un documento con validez internacional que se entregue tras la examinación de conocimientos, habilidades y destrezas del interesado. El SECAP es el único organismo acreditado para realizar la Certificación de Competencias Laborales en territorio ecuatoriano que es completamente gratuita.

DSC_6408

 Solamente en Guayaquil se receptaron 262 carpetas de personas interesadas, de las cuales 176 fueron aceptadas en este proceso que inició en julio, mientras que 86 deberán regularizar la documentación que avale su experiencia, capacitación y bachillerato. Quienes, por distintas circunstancias, no hayan conseguido formar parte de esta primera etapa de certificación podrán volver a postularse en las siguientes convocatorias.

DSC_6534

 La Ley de Comunicación da un plazo de cinco años, a partir de su publicación en el Registro Oficial, para que quienes cumplen actividades profesionales de apoyo a la producción y difusión periodística, tales como realización audiovisual, fotografía y sonido, entre otras similares, puedan contar con un título profesional correspondiente o con una certificación de competencias en tales actividades.

DSC_6497

Deja un comentario