Comunicamos




Los medios de comunicación tienen desde hoy que rendir cuentas a la ciudadanía


Imprimir Enviar
2 de April de 2014 - 5:41 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 599 | 4655 visitas

Todos los medios de comunicación del Ecuador tienen, desde hoy, que rendir cuentas a la ciudadanía. El artículo 10 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) establece que las instituciones privadas que se dedican a asuntos de interés público deben rendir cuentas, mientras que  el numeral 15 de la Ley de Comunicación califica a esta actividad como un servicio público. Precisamente para apoyar esta labor y explicar cómo deben realizar su informe, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) está apoyando a los medios de comunicación en cómo incluir aquellos aspectos obligatorios que el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación exige incorporar en sus respectivas rendiciones de cuentas. 

Por tal motivo, el consejero Hernán Reyes viajó hasta la ciudad de Cuenca,  para participar en los “Talleres de Socialización de Mecanismos de Rendición de Cuentas para Medios de Comunicación”, organizados por el CPCCS.  “Fue un taller de socialización para recoger inquietudes y sugerencias para que ellos  puedan efectuar su ejercicio obligatorio de rendición de cuentas a la ciudadanía…  porque no existía un formulario específico al respecto y hay expectativa de los medios de comunicación de cómo iban a realizar esta rendición”, sostuvo.

A partir  de la vigencias del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación, en enero de este año, los medios de comunicación tienen la obligación de incluir dentro de sus informes aspectos relacionados a  contenidos interculturales (art. 14), el acceso a personas con discapacidad  (art. 15), información sobre reclamos presentados por la ciudadanía (art. 34) y detalle sobre pago de derechos de autor (art. 76).

En este sentido, el Consejero Hernán Reyes manifestó que es “muy importante recopilar estos datos” porque le permite a la ciudadanía estar informada sobre la labor de los medios de comunicación en relación a sus derechos constitucionales. Para Reyes un punto importante a destacar dentro del Reglamento es el correspondiente a reclamos presentados por la ciudadanía.  Explicó que este artículo “tienen que ver con el desglose de los reclamos de la ciudadanía atendidos favorable o desfavorablemente por los medios de comunicación. Y fundamentalmente, esto tiene que ver con reclamos que se han hecho para aplicar los derechos de respuesta, es decir el derecho de rectificación y el derecho de réplica”.

Además de estos requisitos, los medios de comunicación social, tiene que incluir en sus informes  lo estipulado en la Ley Orgánica del CPCCS y su artículo 10 numeral 7 (deben difundir sus balances anuales, niveles de cumplimiento de obligaciones laborales, tributarias y cumplimiento de objetivos). Cabe destacar que los datos que se relacionan al Reglamento de Ley de Comunicación se incorporarán progresivamente, es decir que para este informe 2013 no son obligatorios, así lo expreso en consejero Hernán Reyes.   

“Es interesante esta vinculación interinstitucional con el CPCCS, porque los medios pudieron escuchar directamente del Cordicom, en mi representación, y de Mónica Vanegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, como será este proceso de formulación de cuentas y sobre todo que sepan que el formulario será consensuado con ellos. Rendición que además nos permitirá recabar información base para el diseño y ejecución de política pública desde el Cordicom”.

El Consejero puntualizó que todavía falta una tarea de concientización de los que significa rendir cuentas a la ciudadanía. “Así que se está reafirmado que este ejercicio de rendición de cuentas que construye una democracia más participativa, una democracia más deliberativa, una democracia donde los ciudadanos puedan efectivamente ejercer sus derechos. Entonces, despejando estas inquietudes queda claro que no se trata de un ejercicio tecnocrático, burocrático sino un ejercicio que va a tener una finalidad social”.

 

Deja un comentario