Comunicamos


Los medios deben educar a la ciudadanía cuando tratan temas relacionados con siniestros en las vías


Imprimir Enviar
10 de November de 2014 - 4:52 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 401 | 4141 visitas

Un tema que ocupa los espacios noticiosos en los medios es el de los siniestros automovilísticos. En el Ecuador el nuevo escenario de comunicación, a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación, plantea parámetros para el ejercicio periodístico que ayuden a proponer soluciones a esta problemática. Por ello, Marco Antonio Bravo, en representación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), expuso este lunes en Quito un taller dirigido a miembros de la policía, periodistas y comunicadores, como parte de la ‘Semana de la Seguridad Vial 2014’.

El taller promovió que la información difundida sobre seguridad vial sea adecuada y tenga además un contenido preventivo para incentivar conductas seguras en los usuarios. En este sentido, Bravo planteó que tanto medios como periodistas deben comprometerse en estimular campañas de educación vial. Es importante, aseguró, acompañar lo difundido con mensajes que ayuden a la concientización del problema.

DSC_1530

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el país ocurren mensualmente un promedio 3000 siniestros en las vías. Esa es la razón, resaltó Bravo, para que la cobertura periodística sobre estos temas se realice con responsabilidad. Deben cumplir, manifestó, con exigencias como: explicar las causas del siniestro, no exhibir imágenes de cuerpos sin vida, contextualizar las noticias, evitar la apología de la velocidad, evitar el sensacionalismo, transmitir valores cívicos a la ciudadanía y hacer seguimiento de las noticias.

Enfatizó también, la información difundida debe tener entre sus características: enfoque de Derechos Humanos, datos corroborados, contrastación de fuentes, no incitar al morbo, preservar el derecho a la intimidad familiar y personal de la gente, así como el uso adecuado de imágenes para no atentar en contra de la dignidad de las personas.

DSC_1569‘Párale el carro a los accidentes de tránsito’ es el lema de la ‘Semana de la Seguridad Vial 2014’ que se realiza en Ecuador del 9 al 16 de noviembre y es parte del ‘Decenio de Acción para la Seguridad Vial’ proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el período 2011-2020. Su objetivo, estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

En el país, las jornadas son una iniciativa del Estado ecuatoriano a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre las actividades constan talleres, exposiciones y presentación de expertos nacionales y extranjeros, además de ferias ciudadanas.

DSC_1598

Deja un comentario