Comunicamos

“Los medios públicos son constructores de una ciudadanía participativa, crítica e informada”

Imprimir Enviar
22 de July de 2014 - 1:30 pm
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 542 | 6441 visitas

Este martes, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se reunió en el valle de los Chillos con 18 comunicadores de la radio pública Ecos de Rumiñahui. Hernán Reyes, integrante del Consejo, quien ya estuvo meses atrás en el medio de comunicación, dictó un segundo taller sobre “Servicio público e impacto social de la comunicación”.

El Consejero inició su ponencia con la explicación de por qué se busca considerar a la comunicación como servicio público. Indicó, que  la Ley Orgánica de Comunicación en el artículo 71 estipula que la comunicación es un servicio público que debe ser prestado –por medios privados, públicos y comunitarios- con responsabilidad y enfoque social. Lo que la propuesta de enmienda del Cordicom busca, enfatizó Reyes, es que este concepto este reflejado en la Constitución para que el Estado eleve su papel de garante de los derechos a la información y comunicación

A la pregunta de ¿qué significa lo público en relación a los medios de comunicación? El Reyes explicó que lo se quiere trasmitir es la idea de la ciudadanía como sujetos de derechos que debe recibir de todos los medios información veraz, plural, importante e imparcial. Hizo también una diferenciación entre cómo se entiende a lo público y lo ciudadano en los medios. Planteó una perspectiva en la que la ciudadanía accede a un servicio que le ayuda en su toma de decisiones cotidianas, destacó en este punto “el espíritu de un medio público”.

DSC_3722

Si los medios tienen como principio servir, planteó el consejero, una de sus finalidades será impactar positivamente en la gente. Esto es posible, aseguró, si el medio es consciente de su responsabilidad social a través de una programación educativa, informativa, cultural y diversa en contenidos y voces. La inclusión, subrayó, también significa trabajadores que representen la diversidad del país.

Reyes invitó a los comunicadores a pensar en la comunicación como un proceso donde la ciudadanía no es un simple receptor sino que interviene activamente con elementos informativos que le dan la capacidad de interpretar los hechos.

El Consejero planteo considerar el nuevo panorama comunicacional que vive el Ecuador. En este escenario los medios públicos, afirmó Hernán Reyes, son constructores de ciudadanía y de “nuevos públicos” participativos, críticos e informados. “En Ecuador hay que fomentar una ciudadanía crítica de lo que ve, lee y escucha”, sostuvo.

DSC_3751

En otro tema, Reyes hizo hincapié en lo que implica construir nuevos medios: superar una lógica comercial; respaldar el desarrollo y cohesión social; proteger los derechos fundamentales de las personas; así como promover la igualdad, la inclusión, la diversidad cultural, la educación y la capacitación ciudadana

Para Daniela Ruiz, periodista de la radio Ecos de Rumiñahui, el taller en el que participó le permitió responder dudas en relación al fortalecimiento de la institucionalidad del medio que tiene 7 meses al aire. A su criterio, cómo manejar los contenidos, cómo propiciar la participación ciudadanía y cómo ser parte del nuevo escenario comunicacional en el país fueron los principales aportes del encuentro.

Al finalizar el diálogo ciudadano, Hernán Reyes aprovecho la ocasión e invitó a los trabajadores de la radio para que participen de la encuesta nacional sobre profesionalización del Cordicom y a que se involucren en el proceso de certificación de competencias laborales que arranca este 27 de julio.