Comunicamos


Los perfiles certificados en el Plan de Profesionalización ya tienen salario mínimo


Imprimir Enviar
23 de January de 2015 - 6:08 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 410 | 88666 visitas

El Ministerio del Trabajo fijó el pasado mes de diciembre el salario mínimo que deben recibir quienes se desempeñan en el área de la comunicación en los perfiles ocupacionales certificados por el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP). Estos perfiles son aquellos que  se ofertan en el Plan de Profesionalización para los trabajadores de la comunicación que articula el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) desde julio de 2014.

Fotógrafos y camarógrafos, quienes constaban en la tabla de remuneraciones, recibirán el incremento acordado entre en el Consejo Nacional de Salarios (Conades) y las Comisiones Sectoriales. En el caso de los trabajadores de piso, locutores/presentadores, productores/realizadores y programadores de contenidos, esta es la primera vez que forman parte de la tabla lo que simboliza un reconocimiento a su labor y una garantía de mejores condiciones económicas.

INFOGRAFIA-SALARIOS

El Cordicom fue la institución que gestionó con el Ministerio del Trabajo para que los perfiles formen parte de las mesas sectoriales donde se analizaron los sueldos. Tamara Merizalde, integrante del Pleno del Consejo, asegura que la  certificación, una de las cinco estrategias del Plan de Profesionalización, está dando sus primeros resultados en la lucha por reparar las inequidades y desigualdades en el sector de la comunicación. Una muestra de ellos es que por primera vez se fijan sueldos para los trabajadores de acuerdo a sus capacidades y dedicación.

“El Consejo implementa el Plan de Profesionalización mismo que acerca diversas estrategias de capacitación, formación y reconocimiento de su trayectoria laboral a los trabajadores de la comunicación. Como parte de esta labor, más aun siendo responsables de articular el Sistema de Comunicación del país, hemos realizado las gestiones para que el beneficio de la Profesionalización se refleje también en lo laboral”.

068 12023

La certificación de competencias laborales en el sector de la comunicación no equivale a un título profesional, pero es un documento que habilita laboralmente a una persona para desempeñar funciones relacionadas a la comunicación. La estrategia está en marcha y los interesados en participar en ella pueden entregar los documentos de inscripción hasta el viernes 30 de enero en el (SECAP) y acceder al proceso. La  certificación es totalmente gratuita y todos los requisitos están disponibles en la página www.secap.gob.ec.

El Ministerio del Trabajo también fijó los nuevos salarios mínimos sectoriales 2015 para:

  • Periodistas / comunicador social en 854,26 dólares
  • Egresado de periodista / comunicador social  en 709,16.
  • Asistente de comunicación -que incluye comunicador comunitario, asistente / auxiliar de información e
  • investigador periodístico- en 570,79  dólares.

Deja un comentario