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Manabí es ejemplo de riqueza intercultural y fuente de creatividad


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28 de May de 2015 - 12:16 pm
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“La interculturalidad es la oportunidad de pueblos y nacionalidades, afrodescendientes y montubios para auto representarse y visibilizarse”. Con esta idea Hernán Reyes, integrante del Pleno del Cordicom, explicó este martes en Manta la importancia de difundir contenidos interculturales en medios de comunicación y garantizar una reivindicación histórica de estos importantes sectores de la sociedad ecuatoriana.

La provincia manabita es un claro ejemplo de la riqueza intercultural y una fuente de creatividad. De ahí que fue la sede del taller organizado por el Cordicom sobre comunicación intercultural. Periodistas y comunicadores de aproximadamente 70 medios de la provincia de Manabí participaron en este evento, donde los técnicos de la institución promotora de derechos a la comunicación explicaron al detalle los 15 parámetros que establece el Reglamento de Contenidos Interculturales aprobado el pasado junio.

La jornada de trabajo inició con algunas palabras de la consejera Tamara Merizalde, quien destacó que la difusión de contenidos interculturales ayuda a construir una sociedad más justa e igualitaria y alienta el crecimiento de las personas y la sociedad como seres humanos. Asimismo, Paulina Mogrovejo, representante del Defensor del Pueblo ante el Cordicom, señaló que el reglamento garantiza la difusión de un 5% de contenidos interculturales diarios en los medios.

La consejera Mogrovejo también apuntó que “cuando se habla de interculturalidad hay que referirse necesariamente a la auto-representación, es decir, a la capacidad que tienen pueblos y nacionalidades para expresarse con su propia voz”. La auto representación hace énfasis en la posibilidad de que las personas de pueblos y nacionalidades hablen en su propia lengua y desde su propia cosmovisión o manera de entender el mundo.

Hernán Reyes explicó que los medios audiovisuales difundirán el 5% de los contenidos interculturales en el horario comprendido entre las 06h00 y las 24h00 horas, cuota que se computará de forma diaria. Para medios Impresos, el 5% de contenido intercultural será calculado del total de páginas de cada publicación diaria, incluida la publicidad.

Entre las reflexiones de los asistentes al taller está el reconocimiento de que la interculturalidad es un reto y la posibilidad de aportar al diálogo y  enriquecimiento de la sociedad.  Mario Cedeño, comunicador de Radio Rocafuerte, puntualizó que dar a conocer la perspectiva ancestral de los pueblos y nacionalidades permite al país saber qué somos y qué seremos. Una idea que fue reafirmada por Carla Ponce de Radio Costamar para quien la interculturalidad posibilita compartir la sabiduría que guarda cada región del país y recuperar conocimientos que reivindican la identidad diversa del Ecuador.

 

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