Comunicamos


Medios como constructores de ciudadanía y opinión pública, tema de discusión en el Napo


Imprimir Enviar
30 de julio de 2014 - 4:35 pm
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 438 | 3532 visitas

El Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (Cordicom) visitó este miércoles la Amazonía para socializar y capacitar a la Pre-Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Napo (Acopen) sobre la Ley Orgánica de Comunicación. Aproximadamente 180 miembro del gremio, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de secundaria asistieron al auditorio del Gobierno Provincial de Napo para participar de un foro donde los consejeros Marco Antonio Bravo y Hernán Reyes explicaron la importancia de que los medios de comunicación sean constructores de ciudadanía y opinión pública responsable.

Juan Pablo Albarracín, presidente de Acopen inauguró el encuentro y reveló que en la provincia amazónica la comunicación se “ha desarrollado pese a las limitaciones tecnológicas, de infraestructura y capacitación profesional”. Aseguró, tras la aprobación y aplicación de la Ley de Comunicación, el panorama comunicacional cambió, sobre todo, por políticas públicas como la de profesionalización.

IMG_0852

Al respecto, Reyes hizo hincapié en la necesidad de profundizar la profesionalización porque el 61% de trabajadores de la comunicación no tiene título profesional. Para revertir esta situación el consejero indicó esta semana se empezó con las certificaciones de competencias laborales, un documento que no equivale a un título académico pero que es habilitante para desempeñar tareas de apoyo en el área de comunicación.

La experiencia mínima requerida en la certificación, que inició esta semana con los perfiles de trabajador de piso y locutor de radio/tv, es de dos años y los interesados pueden conocer más detalles en la página del SECAP. Otras opciones de profesionalización, indicó Reyes, son tecnologías y títulos de tercer y cuarto nivel que estarán disponibles desde el próximo año.

IMG_0830

El consejero, Marco Antonio Bravo, explicó que la Ley de Comunicación se sustenta en cinco principios: garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente y recibir de los medios de comunicación, información de relevancia pública, veraz y oportuna; empoderar a la sociedad de sus derechos a la información y comunicación; impulsar la producción nacional con políticas como el 1×1; evitar la concentración de medios en pocas manos; así como diversificar y pluralizar las voces redistribuyendo las frecuencias para crear medios públicos y comunitarios con un criterio afirmativo.

El integrante del Pleno del Cordicom, Hernán Reyes, planteó el tema la “comunicación democrática y ciudadana para el Buen Vivir”. El Consejero indicó que al pensar en este tema es necesario desconcentrar y democratizar la comunicación en beneficio de los territorios y comunidades. Con democratizar destacaron los consejeros se exalta no solamente que las decisiones sean públicas, sino que las decisiones sean tomadas bajo condiciones de plena información y de adecuada reflexión con el mismo accedo a medios y todos los espacios de comunicación.

IMG_0813

Deja un comentario