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MEDIOS COMUNITARIOS ES UNO DE LOS TEMAS DE LA SEMANA DE LA INTERCULTURALIDAD EN EL CORDICOM


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12 de October de 2016 - 5:29 pm
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Este 11 de octubre, como parte de la Semana de la Interculturalidad en el CORDICOM, se realizó el segundo taller sobre “Medios comunitarios y su importancia para garantizar la Interculturalidad”, organizado por la Dirección de Investigación y Análisis.

Funcionarios y funcionarias de diversas áreas del CORDICOM pudieron conocer de cerca la realidad del Ecuador sobre el tema. Las expositoras, Verónica Angulo y Myriam Bastidas, bajo una metodología dinámica y participativa, hicieron un recorrido histórico y técnico sobre los medios comunitarios como una herramienta clave para promover el diálogo entre culturas.

Ley Orgánica de Comunicación

Art. 85: Los Medios Comunitarios son aquellos cuya propiedad, administración y dirección corresponden a colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. No tienen fines de lucro y su rentabilidad es social”.

En ese sentido se partió de la definición de Medio Comunitario como “un espacio de encuentro, de interacciones sociales para el empoderamiento de las comunidades y el fortalecimiento de la interculturalidad, lo que se logra con la participación activa y protagónica de las comunidades”.  Así también se hizo referencia a la Ley Orgánica de Comunicación que, en su artículo 85 los define como “aquellos cuya propiedad, administración y dirección corresponden a colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro, a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. No tienen fines de lucro y su rentabilidad es social”.

El marco legal sirvió punto de referencia para entender cómo el Estado tiende a desarrollar políticas públicas que garanticen la interculturalidad y, una de las maneras, es fortaleciendo a los medios comunitarios.  Esto asumiendo que la “Interculturalidad surge en los años noventa como una propuesta de las organizaciones sociales indígenas, pero ellos consideran que la interculturalidad no es solamente intercambio de costumbres y tradiciones, sino recreación de diferentes dinámicas culturales que permite cambiar la estructura actual de la sociedad”.

 Por ello, el recorrido histórico de las expositoras fue importante para la caracterización de lo comunitario que se asentó con más fuerza en la radio y, desde la experiencias de comunicación comunitaria, se pudo revisar desde la época de Leónidas Proaño cuando los medios comunitarios eran concebidos como una forma de evangelizar y alfabetizar, hasta la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación.  Esto permitió un a sentamiento de conceptos y una participación activa de los asistentes que pudieron ir evaluando esta realidad.

Como datos interesantes arrojados durante la intervención se hizo referencia al Registro Público de Medios donde, a junio de 2016,  se  tienen inscritos 59 medios comunitarios: 11 impresos, 4 portales informativos, 41 son radios y 3 son TV.

Sobre el Espectro Radioeléctrico, en referencia a los datos del RPM, la participación de los medios comunitarios es de un 5,1% frente a un 90,1% de medios privados y 4,8%  de medios públicos.  Se confrontó estos datos con la Ley Orgánica de Comunicación que establece a la comunicación como servicio público y determina la distribución equitativa, en su artículo 106: “Las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de las estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirá equitativamente en 3 partes, reservando el 33% para la operación de medios públicos, 33% – para medios privados y 34% – para la operación de medios comunitarios”.

Ley Orgánica de Comunicación

Art. 106.- Las frecuencias del espectro radioeléctrico destinadas al funcionamiento de las estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirá equitativamente en 3 partes, reservando el 33% para la operación de medios públicos, 33% – para medios privados y 34% – para la operación de medios comunitarios.

La metodología del taller y la experiencia demostrada por las expositoras permitió compartir, desde su formación personal, cómo se vive un proceso al interior de un medio comunitario.  Así Myriam Bastidas, relatósu experiencia previa al CORDICOM: “Se reunieron los presidentes de las radios comunitarias para diseñar la parrilla de programación, y en consenso se determinó que el enfoque que deben hacer en sus contenidos, es en la revitalización de su cultura y de su idioma (en la región amazónica, en especial). Se transmiten programas de música ancestral, de medicina ancestral, programas en el mismo idioma, pero siempre enfocados en la cotidianidad de la comunidad”.

Uno de los problemas presentados en la discusión fue las dificultades que enfrentan los medios de comunicación en su financiamiento. Frente a esa realidad se mostró el trabajo que está realizando el CORDICOM, en  referencia  al artículo 96 de la LOC, para tener a futuro una normativa que establezca la forma en que se hará la inversión de, al menos, el 10% del presupuesto anual destinado por los anunciantes privados para publicidad de productos, servicios o bienes que se oferten a nivel nacional en medios locales o regionales.

Ley Orgánica de Comunicación

Art. 96.- al menos el 10% del presupuesto anual destinado por los anunciantes privados para publicidad de productos, servicios o bienes que se oferten a nivel nacional en los medios de comunicación se invertirá en medios de comunicación de cobertura local o regional.

Se resaltó a lo largo de todo el taller la importancia de revitalizar y fortalecer las culturas a través de medios comunitarios desde un proceso integral que parte de la concienciación de la ciudadanía y, además, de la profesionalización de los trabajadores de los medios comunitarios.

Al final los participantes quedaron satisfechos por la presentación y el trabajo que se realizó durante la jornada. Alfonso Granda reconoció la relevancia del tema al decir que: “Quisiera agradecer por compartir con nosotros un tema tan interesante y tan complejo como medios comunitarios”. Así mismo, Gustavo Guerra señaló que: “Me ha servido particularmente para entender la complejidad de lo que es lo comunitario y evidenciar que trabajo podríamos hacer desde la institucionalidad para fortalecer lo intercultural”.

“Me ha servido particularmente para entender la complejidad de lo que es lo comunitario y evidenciar que trabajo podríamos hacer desde la institucionalidad para fortalecer lo intercultural”.

Gustavo Guerra
CORDICOM

Este taller forma parte de los esfuerzos institucionales por capacitar desde sus colaboradores sobre la importancia de la interculturalidad para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en defensa de los derechos a la comunicación e información.

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