Comunicamos


Medios comunitarios se discuten en Universidad Estatal de Milagro como alternativas reales de pluralismo y diversidad


Imprimir Enviar
16 de December de 2014 - 11:11 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 564 | 3658 visitas

Las Jornadas Académicas “Ahora se Escucha mi Voz” continuaron este lunes en la Universidad Estatal de Milagro, y en esta ocasión estudiantes y docentes trataron el tema de medios comunitarios. ¿Qué son y cómo pueden desarrollarse?, fueron algunas de la dudas que despejaron los cerca de 100 asistentes a la charla que impartió María Isabel Noreña, experta colombiana en la elaboración de implementación de estrategias de comunicación participativa y medios comunitarios.

DSC_7474

En la mañana, los docentes de la universidad participaron de una mesa técnica de trabajo con Tamara Merizalde, integrante del Pleno del Consejo, otros funcionarios del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y con la catedrática colombiana. En el encuentro analizaron los aportes al proyecto comunicacional para medios comunitarios en Ecuador con énfasis en la rentabilidad social y la sustentabilidad de las propuestas.

DSC_7423

En la tarde, la jornada de trabajo concluyó con la exposición de dos temáticas: el “Rol de los medios de comunicación comunitarios como eje de desarrollo de las comunidades” y “Comunicación y pueblos indígenas”. En la inauguración del evento, Patricio Barriga, presidente del CORDICOM, manifestó que la entidad busca incidir en los estudiantes universitarios del país para que conozcan la Ley de Orgánica de Comunicación, “hito de la nueva comunicación del Ecuador”.

La experta María Isabel Noreña expone sobre la elaboración de implementación de estrategias de comunicación participativa y medios comunitarios.

La experta María Isabel Noreña expone sobre la elaboración de implementación de estrategias de comunicación participativa y medios comunitarios.

En relación a los medios comunitarios el principal del Consejo explicó las acciones afirmativas que se realizan para promover su desarrollo. “Buscamos que sean sustentables en el tiempo y con alta relevancia social, un trabajo que involucra a la población, el Estado y la academia”. Indicó que entre las acciones que se emprenden están créditos preferentes para su creación y fortalecimiento, exenciones de impuestos para la importación y acceso a la capacitación para la gestión comunicativa, administrativa y técnica.

Patricio Barriga, Presidente del Cordicom, da la bienvenida a las jornadas "Ahora se Escucha mi Voz" en Milagro.

Patricio Barriga, Presidente del Cordicom, da la bienvenida a las jornadas “Ahora se Escucha mi Voz” en Milagro.

En la misma línea, María Isabel Noreña describió bajo que lógica se crean los medios comunitarios. “El nuevo paradigma comunicacional se centra en el conocimiento y respeto de las formas de comunicación de la gente”. Con base en esta reflexión Noreña señaló que entender los medios comunitarios significa comprender la relación comunicación-desarrollo donde lo importante es identificar y valorar las experiencias de las comunidades. “Los medios comunitarios crean nuevas formas de estar juntos y velan por la creación de procesos de transformación. Si se logran nuevos espacios comunicativos y la apropiación de medios tecnológicos pueden continuar la lucha del pueblo”.

DSC_7448

Ante las preguntas planteadas por los interlocutores de este diálogo ciudadano, Paulina Mogrovejo, consejera del CORDICOM, complementó la idea manifestando que los medios comunitarios deben ser alternativas reales de pluralismo y diversidad. Este martes, en las instalaciones de la entidad educativa milagreña las jornadas llegan a su fin con la feria “Ahora se Escucha mi Voz”.

En esta actividad los estudiantes presentarán los ejercicios de aplicación de los conocimientos adquiridos que se centraron en: la Ley Orgánica de Comunicación, medios comunitarios, la lectura crítica de los contenidos de los medios de comunicación y el derecho a comunicar con respeto de otros derechos. En cuatro carpas interactivas los trabajos serán expuestos ante la ciudadanía con el fin de incidir positivamente y fomentar el desarrollo de audiencias críticas ante los contenidos mediáticos.

Paulina Mogrovejo, consejera del Cordicom, dialoga con María Isabel Noreña sobre comunicación comunitaria.

Paulina Mogrovejo, consejera del Cordicom, dialoga con María Isabel Noreña sobre comunicación comunitaria.

Deja un comentario