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Medios de Pastaza y Napo están interesados en el Plan de Profesionalización

En la Amazonía, el número de inscritos en la estrategia de certificación –parte del Plan de Profesionalización- alcanza los 60 (12 en Morona Santiago, 11 en Zamora Chinchipe, 18 en Orellana y 19 en Sucumbíos).
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21 de Febrero de 2015 - 4:56 pm
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Comunicadoras de Pastaza observan video de campaña Ahora se Escucha mi Voz

Instituciones del Estado del Sistema Nacional de Comunicación del Ecuador y medios de comunicación de Pastaza y Napo se reunieron en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, para despejar dudas sobre el escenario comunicacional del país. Este fue el noveno almuerzo de trabajo con medios organizado por la Secretaria Nacional de Comunicación (Secom), en el marco del Gabinete Itinerante de la Presidencia del República. El proceso de profesionalización de los trabajadores de la comunicación, el acceso a publicidad estatal y la repartición equitativa de frecuencias del espectro radio eléctrico fueron los temas que despertaron mayor interés en los medios amazónicos.

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La consejera Tamara Merizalde detalló las cinco estrategias del Plan de Profesionalización que el Cordicom articula con otras instituciones estatales. Aprovechó el encuentro e informó que en la Amazonía, el número de inscritos en la estrategia de certificación alcanza los 60 (12 en Morona Santiago, 11 en Zamora Chinchipe, 18 en Orellana y 19 en Sucumbíos). La consejera finalizó su intervención con la invitación a los medios y trabajadores (as) de la comunicación a que se beneficien de las opciones del Plan de Profesionalización que permiten mejorar los contenidos mediáticos, además de las condiciones laborales.

Patricio Barriga, presidente del Cordicom, explicó a los presentes sobre las funciones y competencias del Cordicom como ente articulador, regulador y promotor del Sistema de Comunicación del país. “El Consejo propone política pública, regula la clasificación de contenidos y franjas horarias, vela por el cumplimiento de los derechos a la información y comunicación, articula el Plan de Profesionalización, propone acciones afirmativas para medios comunitarios y promueve la participación ciudadana”, dijo.

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Previo al almuerzo los asistentes conocieron la campaña ciudadana del Cordicom “Ahora se Escucha mi Voz”, cuyos spots estuvieron en medios regionales y locales. Una muestra de que los medios de provincia pueden acceder a publicidad estatal. “Esta experiencia deja como conclusión la necesidad de fomentar mecanismos que faciliten esta repartición equitativa de publicidad” explicó Barriga. Además recordó que para obtener publicidad del Estado uno de los requisitos es formar parte del Registro Público de Medios del Cordicom que empezará entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

Sobre el concurso público para frecuencias del espectro radio eléctrico, la máxima autoridad del Cordicom, detalló tres requisitos indispensables para participar en el proceso: el Proyecto comunicacional, el Plan de Gestión y el Plan de Sostenibilidad Financiera. “El Consejo, con base en el Reglamento para la calificación del Proyecto Comunicacional, emite un informe vinculante de los cinco proyectos –comunicacionales- mejor puntuados en consideración a criterios de responsabilidad social”, dijo Barriga.

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