Comunicamos




Medios en Machala abrirán espacios a las expresiones de interculturalidad


Imprimir Enviar
5 de June de 2015 - 9:09 am
Tiempo de lectura: 2 minutos | No. de palabras: 413 | 2328 visitas

Con mucho interés periodistas y colectivos sociales de Machala conocieron y debatieron sobre comunicación intercultural y sin discriminación. El intercambio de ideas ocurrió durante los talleres organizados por el Cordicom en la Universidad Técnica de Machala e incluyó, a más de los comunicadores y los representantes de organizaciones sociales, a los docentes y estudiantes de comunicación de esa alma mater.

machala-5

Los primeros resultados de esta jornada de trabajo fueron bastante fructíferos. Medios como radio Vía, pusieron a disposición de la población afro descendiente y de otros pueblos y nacionalidades el 5% y más de su espacio al aire. Por su parte, periodistas de medios como radio Superior, diario Nacional, diario Correo y OkTV en entrevistas con las autoridades de promoción de derechos destacaron la importancia de producir contenidos en donde los distintos actores sociales evidencien su cosmovisión, cultura y saberes ancestrales a través de la auto representación.

machala-4

A propósito del potencial cultural del país, el consejero Hernán Reyes señaló que en el país existe un gran número de investigaciones sobre el tema de la interculturalidad que pueden ser aprovechadas por los medios. De igual forma comentó que los pueblos y nacionalidades tienen mucho que decir y su visibilización en los medios de comunicación es una deuda histórica. Con él también coincidió la consejera Paulina Mogrovejo, quien invitó a la población a ver en la interculturalidad un antídoto contra el racismo y la discriminación, una vía de integración con respeto de los Derechos Humanos.

machala-2

Con respecto a la interculturalidad y la inclusión, la socióloga afro descendiente Isabel Orellana propuso tener en cuenta que la cultura afro ecuatoriana es plural y muy distinta de provincia en provincia, de cantón en cantón. La consejera Tamara Merizalde, para profundizar en el tema, invitó a través de los medios impresos de la provincia orense a que los comunicadores participen del Taller sobre Reglamento de Contenidos Interculturales. En el evento que iniciará a las 09:00 en la Universidad Técnicas de Machala, se tratará especialmente los 15 parámetros que están definidos en el Reglamento de Comunicación Intercultural que fue emitido por el Cordicom en abril de este año.

Finalmente, la consejera Merizalde hizo una cordial convocatoria a la ciudadanía en general a visitar, el próximo 18 de junio, la Feria Ciudadana en la que los estudiantes de comunicación social de la Universidad Técnica de Machala expondrán, en un set de televisión y una cabina de radio abiertas al público, sus propuestas de comunicación trabajadas esta semana en las Jornadas Académicas del Cordicom.

machala-3

 

Deja un comentario