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Medios públicos, regulación y avance tecnológico en América Latina se discutió en México


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24 de Octubre de 2014 - 4:50 pm
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El consejero Marco Antonio Bravo, representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados participó en el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, realizado los días 21 y 22 de octubre en ciudad de México, DF.

El encuentro, que se desarrolló en el Área de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue inaugurado por el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto quien resaltó la importancia que tienen los medios públicos para democratizar la comunicación, alimentar de nuevas voces la radiodifusión y televisión, pero sobre todo, difundir la cultura, educar y formar a la ciudadanía en general.

Peña Nieto resaltó los cambios que vive actualmente México en materia de telecomunicaciones y radiodifusión a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional en esta materia que, “entre otros alcances definió nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y desarrollo de los medios de comunicación en el país”.

El gobierno mexicano apostó por la creación del Sistema Público de Radiodifusión cuyas atribuciones principales son: asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos diversos, plurales, incluyentes; contenidos que prioricen la formación educativa, cultural y la difusión de comunicación imparcial, objetiva, oportuna y veraz.

Con esta reforma, asegura el presidente mexicano, se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión, además que “el Estado recupera su rectoría en el sector y tiene la capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad”.

 Estas jornadas de reflexión contaron con 6 mesas distribuidas en temáticas que giraron en torno al: pluralismo, digitalización y reformas; innovación y multiprogramación en el espacio público; nuevas audiencias y formas de consumo televisivo; interacción de tv pública, agencias de noticias en América Latina; televisión, cultura, educación y responsabilidad social; y autorregulación, regulación y relación con la ciudadanía.

En estos espacios, los participantes de: Perú, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Chile y México, conocieron las realidades de los diferentes países presentes en la cita.

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El consejero Marco Antonio Bravo disertó sobre la experiencia ecuatoriana en materia de regulación de la comunicación y su relación con la ciudadanía, a través del trabajo que desarrolla el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

Su ponencia hizo un breve acercamiento al contexto ecuatoriano político, social, mediático, antes de la presidencia del Presidente Rafael Correa y posterior a la misma, en 2006.

Uno de los resultados más visibles de este cambio estructural e institucional del Ecuador es la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación que promueve los derechos a la comunicación de la ciudadanía, fomenta la producción nacional, prohíbe la formación de oligopolios e inserta como elemento principal la responsabilidad ulterior de medios y actores de la comunicación.

El trabajo que desarrolla el país en la democratización de la comunicación causó enorme expectativa entre los asistentes, quienes consideraron que Ecuador está a la vanguardia en materia de libertad de expresión, diversidad, pluralidad, acceso universal a los medios y protección de los derechos humanos de la población ecuatoriana.

En la parte final del evento, Marco Antonio Bravo fue invitado a conformar la mesa directiva conjuntamente con el Secretario de Educación Pública de México, Emilio Chauyfett, la directora de Canal Once de México, Enriqueta Cuarón y el Gerente de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Sergio Jellinek, quienes apostaron por fortalecer estos encuentros internacionales que favorecen la pluralidad, la diversidad de comunicación, y alientan la creación de nuevos medios. El grupo de ponentes invitó a los asistentes a reflexionar sobre alternativas más viables para responder a las nuevas audiencias y adaptarse a las exigencias de un mundo altamente tecnologizado.

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